MIS DOS TESOROS

MIS DOS TESOROS
IAN Y LAURA

CADENA DE IDEAS

Las personas con Síndrome de Asperger y sus familias somos como eslabones sueltos de una cadena que hay que lograr engarzar. Por esa razón, este espacio: CADENA DE IDEAS pretende ser participativo a todos los padres, profesionales, y personas con TEA para que, en él, podamos aportar ideas sencillas que pueden ser o han sido efectivas para nuestros hijos o alumnos, o para ellos mismos, si son personas con TEA quienes nos las transmiten.
La intención es ayudar a los papás, profesores o personas con TEA que todavía andan perdidos, creando un material de consulta que nos ayude a interactuar con más facilidad y armonía. También pretende mostrar, que no es tan dificil llegar hasta los niños o adultos con TEA, si aprendemos a conocer su particular manera de proceder.


SI QUIERES CONOCER EL PORQUÉ DE ESTA INICIATIVA PINCHA AQUÍ

PARA PARTICIPAR: Podéis enviarme un e-mail a: auroragarrigos@gmail.com poniendo en el asunto: CADENA DE IDEAS
Exponéis vuestra idea.
Si la idea la habéis obtenido de algún sitio poner el enlace. No queremos copiar a nadie, solo transmitir ideas.
Vuestro nombre y apellidos.
Y algún enlace vuestro, si queréis, como: facebook, blog, web, etc. Especialmente si en esos enlaces habláis sobre TEA.

DEJEMOS DE SER ESLABONES SUELTOS PARA UNIRNOS EN UN PROPÓSITO.

LOS DOMINGOS TERAPIA!!! BIEN!!!



Hoy, como casi todos los domingos, en casa nos hacemos unos a otros terapia a lo largo del día. 

Laura los domingos no sale y por la tarde o noche nos hacemos una a la otra Técnica Metamórfica, o masajes en la espalda. Pero las mañanas son más de los chicos de la casa. 

El papá lo primero que hace al levantarse es ponerse en el sofá para que le haga reflexoterapia, que le encanta y el hijo tres cuartos de lo mismo:

- ¿Cuando me toca a mí mamá?
- Ahora cuando termine con tu padre.

Y aquí lo tenéis, preparado ya para ser masajeado en los pies. ¡Para que se quejen ¿eh?!






Masajeándole su padre las orejas de broma.
Ian se partía de risa
.
Yo también me he espabilado últimamente y pido mi ración de terapia por parte de todos, me ha tocado enseñarles, ¡pero estoy encantada! 

Ahora Ian también ha empezado a masajeárnos. Al principio se negaba, pero poco a poco lo ha aceptado y aunque lo hace incorrectamente pienso tener toda la paciencia del mundo para enseñarle estas cosas jajaja. ¡Me va a llevar añosssss! 

¡¡¡No todo va a ser hacerle a él!!!

ESTE HORARIO NO ME GUSTA

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Hace un par de semanas o así que han reajustado el horario en la empresa familiar donde trabaja Ian para aprovechar más el día, a petición de algunos trabajadores.

Pero a Ian no le hace mucha gracia, pues no siempre puede aprovecharse de esta medida, ya que su padre, su tía y él se quedan hasta más tarde, por ser los jefes. jeje

Hace algunos años, mi marido le dijo a Ian que él era el jefe de mantenimiento y la verdad es que con el tiempo ha logrado asimilarlo casi a la perfección... ¡como son ellos! Mantiene la zona de residuos generalmente bien, a menos que se atasque en alguna cosa, donde procuro ayudarle, quita las hierbas que se atreven a salir con timidez, pues ahí está la férrea mirada de Ian que va a por ellas rápidamente, limpia el taller, almacén, maquinaria etc y por allí no ves absolutamente nada por el suelo, ¡¡No he visto un taller más limpio y organizado en lo que a él compete, en mi vida!! 

El caso es que ese nombramiento de "jefe" nos lo ha recalcado en más de una ocasión. Un nombramiento que debido al nuevo horario quería sacarse de encima a como diera lugar jajaja. No pude reírme más, por dentro claro, pues estaba yo mu digna explicándole la HSA mientras él me corregía, diciéndome que él era un trabajador más. ¡Como los otros! decía, y no un jefe. Por supuesto porque le interesaba. 
Mi primera explicación, a su queja fue, como siempre, de manera oral.

Pero, en esta ocasión su negativa a entenderlo iba acompañada por el fastidio que le producía no poder irse a las 19,30h. Aun así, me pidió que se lo explicara en la pizarra, que es algo que ya hace de manera habitual cuando no termina de comprender algo y le hice la explicación que os muestro más abajo.

En ella, le dejaba claro que los jefes en nuestra empresa trabajan más horas que los trabajadores y si a él le ha venido bien decir que era un jefe, ahora tenía que apechugar con ello. 

Que solo podría terminar a las 19,30h dos tardes, más o menos, cuando yo estuviera en el taller, ya que se podría venir conmigo a casa a las 19,30h. Pero no podía asegurarle qué tardes serían, pues eso dependía de los recados u obligaciones que tuviera que hacer. 

Suelo ir a ayudarle a comprender lo que le cuesta un par de tardes a la semana y si comprende todo, me quedo en el almacén con mi ordenador trabajando en mis cosas. 

Cosa que a Ian le encanta, me tiene como a una reina:
-¿Mamá te traigo una vasito de agua fresquita de la máquina?, ¿quieres que le quite voz a la radio si te molesta?
¡Un amor de crió!

Le encanta que esté allí pues, si estoy, la tarde transcurre más tranquila para él ya que tiene quien le saque de su rigidez en ciertos aspectos y todos tienen más paciencia con él, ya que si hay algún problema me avisan y les ayudo a comprender a unos y a obedecer al otro. 




Al ver la explicación de manera visual y decirle que su problema era que se negaba porque ahora le interesaba ser trabajador, comprendió y se terminó su queja, que andaba rondando desde el principio. Ahora sabe que tiene que volver con su padre, más tarde, o más temprano solo los días que yo vaya, y esos días no serán fijos.

¡¡¡PRUEBA SUPERADA!!!



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QUÉ PASA CON ANCELOTTI

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Anoche mi hijo se atascó en una incomprensión. Estaba muy excitado, dolido y enfadado porque Ancelotti se iba del Madrid, equipo del que, a veces, se siente. Otras veces se siente del Barça. Esto puede resultar inaceptable socialmente y algo sin sentido; pero yo puedo entenderle, porque desde que escucho a los Manolos en las noticias, ¡¡a mí me pasa lo mismo!! Así que cuándo se enfrentan los dos equipos nunca sé quién quiero que gane. Nos los venden tan magníficos a todos, estos Manolos , que todos nos gustan a mi hijo y a mí.
Ayer Ian, la tomaba con Florentino Pérez, porque iba a tirar al entrenador. Pero se negaba a aceptarlo.Y no paraba de decir que Ancelotti  iba a seguir siendo el entrenador del Madrid, porque él lo había oído en la tele y porque quería que se quedara. Cuando le decía que había malinterpretado lo que había oído, me pedía que le explicara qué era lo que pasaba, se lo expliqué de manera oral primero, pero era tal la excitación que tenía que tuve que pedirle que respirara y se calmara o no le explicaría nada.  
Su excesiva excitación me dejó claro que había una emoción de por medio que necesitaba canalizar. Le dolía que se fuera un entrenador como Ancelotti.

Pero el  mayor deseo que tenía era entender lo que estaba pasando y cuando se calmó me pidió que se lo explicara en la pizarra. Quería saber hasta cuando sería entrenador del Madrid aquel hombre que le caía tan bien.
Como estaba tan enfadado con Florentino Pérez hice un resumen de la estructura del fútbol, de una manera lo más sencilla posible.  ¡Al menos desde lo que yo sé! que no es mucho jajajaja y aunque no conozco la fecha concreta de la cesión de Ancelotti, la explicación de esta HSA solucionó su angustia, dejando el tema y quedándose tranquilo. 

Esta mañana, me ha dicho que anoche se lo expliqué de categoría y que lo entendió a la perfección. Casi me lo como a besos!! jajaja

Traducción de la HSA a continuación:










El Real Madrid se compone de la afición, que son todos los que vemos el fútbol y queremos a ese equipo, los que van al campo de fútbol con banderitas etc; los socios que son los que pagan una cuota para que el club se mantenga. El presidente y la directiva que son los que deciden quien se va y quien se queda o a qué jugador comprar para la siguiente temporada etc.
El entrenador y los técnicos que son quienes mandan a los jugadores el juego o la estrategia a seguir en los partidos de fútbol. Y los jugadores que se dedican a jugar y que nos hacen disfrutar con su trabajo.

Ahora el presidente y la directiva  del Real Madrid ha decidido que Ancelotti seguirá siendo entrenador del club hasta agosto de 2015. Después, lo que quede de año hasta por lo menos agosto del 2016 será Benítez, seguramente, el nuevo entrenador.


Da igual que Florentino sea amigo de Ancelotti o le caiga fenomenal, no es él el único que decide si se va o se queda, lo hacen todos los de la directiva. 

También da igual si le cae genial el entrenador. El fútbol es un negocio y es necesario que ganen copas, ligas etc. porque hay mucho dinero en juego. 

Además, últimamente la afición o parte de la afición se comporta con poca tolerancia y se enfada e insulta y grita a sus ídolos del fútbol si pierden. Algo lamentable y totalmente incorrecto.

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CADENA DE IDEAS (El color de las emociones)

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Hooola!!!

Os paso un trabajo que está funcionando muy bien con Ian. Gracias a que puede ver mi estado de ánimo o lo que necesito en cada momento, de manera visual, me deja esos espacios de silencio que necesito para descansar y regenerarme mentalmente. Por fin!! parece que hemos dado con algo que funciona!! 

Tener un hijo con TEA que habla por los codos, para preguntar, muchas veces, lo que ya sabe puede agotarnos a nivel mental e irritarnos muchas veces. Y si generalmente pregunta más que afirma, nos introduce, además, en una continua toma de decisiones, también agotadora.

Las HS que le había creado a Ian para explicarle que a veces necesito momentos para bucear por entre mis pensamientos o que estoy en un momento creativo y necesito silencio, no sirvieron para mucho. 

Seguía preguntándome de manera continua y constante lo que ya habíamos hablado, una y otra vez.

Una de las dificultades importantes de Ian es que no sabe escuchar; y aprender esto es complicado cuando no dejas de hablar.

Con esta sencilla estrategia que os paso, Ian respeta lo expuesto en las tarjetas de colores y ¡¡puedo disfrutar de ratos de silencio!! esto es maravilloso, no solo para mí, sino también para él, pues le ayuda a aprender a esperar, tiene momentos para escuchar sus propios pensamientos en lugar de trasmitirlos sin parar y sin pensar lo que me parece un paso importante. 

Por supuesto tengo que ser consecuente con el color de la tarjeta que llevo colgada y si en ese momento el color le pide que espere, si me habla (para decirme lo que ya sabe) levanto la tarjeta y él lo respeta.  

Hoy domingo he ido alternando la tarjeta rosa y verde durante todo el día, nada más ver que llevaba la tarjeta rosa Ian ha venido y me ha dado un precioso abrazote de oso mimoso que hemos disfrutado y como sabe que me siento cariñosa gracias a que lo ve en la tarjeta de color rosa, acepta que le de achuchones con más tolerancia:

- ¡Como estás cariñosa! ¿eh mamá?- me dice, en plan, venga te dejo jeje.
- Ayyy! que cariñosona estoy (apretujón al canto jajajaja).

 Ahora, me he colgado la amarilla para hacer esta entrada en el blog y mi hijo me lo está respetando.

Tengo tarjetas en la planta de arriba de casa y en la planta de abajo en dos lugares accesibles, para poder cambiarla cuando lo necesite sin que me lleve tiempo buscarlas.

Además, Ian ya conoce los colores y cuando vamos en el coche y lleva 30 minutos dale que te pego a la lengua, repitiendo una y otra vez las mismas cosas le digo:

 - Cariño, venga descansa un ratito, porque ahora estoy de color marrón. Este es un color para disfrutar de mis pensamientos un rato sin interrupciones y él ya lo sabe.

Entonces, sin siquiera llevar el color encima, él me dice: 

- ¿Me avisas cuando acabes? ¡¡y se relaja!!

¡¡¡UNA PASADAAAA!!!


Esta idea surge a raíz de una historia que me contaron, sobre una pareja de la tercera edad que se han llevado siempre bien, gracias a que se mostraban, por medio de colores sus emociones. De esta manera sabían si la pareja estaba enfadada, triste etc. Actuando en consecuencia. A nuestros chicos hay que ponerles por escrito el significado de los colores y lo que ha de hacer en cada caso y, claro está ser coherentes con lo establecido, o de lo contrario nos comerían la partida.

Espero que si vivís estas mismas circunstancias podáis aprovechar el trabajo que os dejo para que os lo podáis imprimir:


                  

Por supuesto, cada uno que lo acople a la flexibilidad de su hijo/a, comprensión o necesidad propia etc. Si necesitáis hablar de excepciones urgentes en las que podrían interrumpir una conversación telefónica, por ejemplo, podéis hacerles una lista de las mismas. 









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PRUEBA SUPERADA!!

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Hola a tod@s!!

voy a contaros una anécdota sobre una dificultad que Ian, por haberla convertido en su peculiar forma de hacer las cosas, se resistía a cambiar. También os contaré la forma en que he logrado cambiar este error de acción. Lo cierto es que he unido, la comprensión y la calma que he adquirido con el tiempo y el trabajo personal realizado en los últimos años, gracias a mi hijo, a una metodología de antaño, pues, como explicaré no había manera de que mi hijo quisiera cambiar su actitud, a pesar de todos los trabajos realizados en los que se le ayudaba a comprender que tuviese en cuenta el error de su acción, la consecuencia de su acción y el efecto que esto producía en su entorno más cercano, que era el trabajo, sus compañeros y jefe (padre).

Anécdota: (seré breve)

Ian trabaja en un negocio familiar de coches y maquinaria agrícola. A veces, se atasca en algún trabajo y allá que voy a intentar desatascarle. A veces, durante meses realiza algo de manera incorrecta y no me avisan hasta que en el trabajo están hasta el moño de su actitud. En una de estas últimas situaciones surge el siguiente problema: Ian recicla el cartón en un contenedor que hay en la zona de residuos de la empresa. Sin embargo, también tira en el contenedor los papeles, tipo papel de cocina, que utilizan los mecánicos para limpiarse las manos y que se le ha dicho muchas veces que los tire a la basura. Por más que se le dice que haga esto él no hace caso y pregunta a cada persona con la que se tropieza dónde debe tirarlos, hasta que encuentra  a la persona que le dice que el cartón y el papel han de ir juntos en el reciclaje. De esta forma se siente bien al encontrar la excusa para seguir haciendo lo que él quiere hacer, en lugar de hacer lo que le dice el jefe, que además, es su padre. Pero, además de esto, últimamente ha empezado a tirar al contenedor del cartón, plásticos, corcho e incluso basura.
Tras preguntarle por qué lo hace, su única razón es porque se lo ha dicho fulanito o menganito y él hace caso de ellos más que de su padre, me contesta. Mi marido no puede por el agobio de trabajo y también le cuesta frenar esto que se han convertido en:
-        Lo hago así porque quiero hacerlo así y yo también tengo derecho a hacer las cosas a mi gusto.

Le trabajo en la pizarra la situación, desde todos los ángulos que puedo y se me ocurren como los que he comentado al principio y el hecho de que está muy bien que tenga iniciativas, pero estas han de ser correctas y no molestar a su jefe, compañeros etc. haciendo algo de manera incorrecta y que las iniciativas incorrectas ha de cambiarlas le guste o no.

Me adapto a su necesidad de tirar, sobre todo los papeles tipo cocina al contenedor, y al comentárselo a Antonio, mi marido prepara un bidón de uso exclusivo para esto en la zona de reciclaje de la empresa. Coloco un cartel plastificado en el contenedor del cartón donde se lee “Solo cartón” Pero Ian sigue tirando plástico y basura al contenedor del cartón.

Me doy cuenta que no se trata de una incomprensión, sino de esa rebeldía innata y característica de mi hijo, hablo con él y le digo:

-        El domingo, mientras tu padre va a arreglar unas cosas al taller tú y yo vamos a ir para que saques toda la basura que has ido metiendo en el contenedor de basura.
Él no me dice que no y cuando llega el domingo vamos al taller. Hizo un fin de semana tremendamente caluroso, hace unas semanas atrás así que estaba que se ahogaba haciendo este trabajo al que se resistía:
-        Mamá, me invitas a un capuchino de la máquina?
-        Vale, pero cuando termines.
-        Jooo, invítame ahora.
-        No, solo te invitaré cuando termines de sacar toda la basura del contenedor.
Conozco a mi hijo y necesitaba una zanahoria delante para poder hacerlo, esto puede ser muy habitual en los chic@ss con Aspeger, sin embargo, hacía tanta calor que cuando ya llevaba 3 bolsas de las grandes llenas de basura dijo:

-        Ya no pienso seguir sacando basura.
-        No quieres un capuchino?
-        No, me da igual.- Me dice harto de sudar.
-        Ah! Pues vale.- le contesto sin más.
-        No voy a sacar más basura.
-        Bueno, vale, haz lo que quieras, pero aquí hemos venido a que saques toda la basura del contenedor del cartón que, además, tú sabías que no tenías que tirar al contenedor, de manera que como es domingo y tenemos todo el tiempo del mundo, de aquí no nos vamos a comer hasta que no saques toda esa basura. Esas son palabras mayores para Ian que de siempre ha tenido muy buen comer.
Ian llenó dos grandes bolsas más y dejó el contenedor limpio de otras cosas que no fuesen cartón. Le invité al capuchino y cuando se lo estaba bebiendo me dice:
-        Pero mañana volveré a tirar basura al contenedor del cartón.
Con total tranquilidad le dije:
-        Bueno, hazlo. El próximo domingo volveremos aquí para que quites toda la basura que hayas tirado a lo largo de la semana.
El lunes me asomé al contenedor y vi dos bolsas de plástico y le recordé que el domingo se metería en el contenedor a quitar todo lo que hubiese tirado que no fuese cartón, entonces se apresuró a quitar las dos bolsas y dijo:
-        No, las quito ahora ¿vale?
-        Muy bien!! esa es una actitud inteligente por tu parte.
Han pasado dos o tres semanas y no ha vuelto a llenar el contenedor del cartón de otra cosa que no sea cartón.
Prueba superada!!!
Además de Asperger mi hijo tiene su propia personalidad, y a veces hay que unir lo nuevo aprendido con lo de antaño para, con calma, serenidad y firmeza darle a entender de alguna manera:- lo siento, pero yo te dejo llegar hasta aquí.
Ahora, seguiremos trabajando en el cartón y es por el hecho de que todas las cajas que tira en él las rompe a trocitos. Esto es algo que no ha de hacer pues a veces, en la empresa necesitan cajas que si estuvieran desmontadas únicamente, se podrían volver a utilizar al ponerles de nuevo precinto, pero Ian se resiste a esto también ya que es algo que lleva tiempo haciendo de manera incorrecta y su rigidez no se lo permite. Cuando le pregunto me dice que le gusta más romperlas y que las rompe para que no se las lleve el aire, cuando es justo lo contrario ya que si hace mucho aire, el viento levanta los trocitos pequeños con mucha más facilidad. Pero se resiste a ver esta perspectiva. Es posible también que romperlas le aporte alivio a la ansiedad que pueda sentir en el trabajo o le aporte un estímulo sensorial al manipular el cartón. Lo que trataré de averiguar entrando en acción de nuevo para este problema. Ya os iré contando…


He sido todo lo breve posible jajajaja

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TALLER EN CENTRO FAMILIE DE ALICANTE

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Hola a todos!!

El día sábado 30 de mayo estaré en el Centro de Desarrollo y Atención a la Infancia Familie en Alicante. Contando un poquito nuestra trayectoria, aprendizajes y haciendo un taller muy interactivo de historias sociales!! a ver qué tal se nos da!! jeje

Gracias a Elena y a todo su equipo del CENTRO FAMILIE por permitirme compartir con papás y profesionales todo lo aprendido hasta ahora.

Alguien se apunta?

Os paso un enlace con la información del curso:

DÍPTICO DEL CURSO

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