MIS DOS TESOROS

MIS DOS TESOROS
IAN Y LAURA

CADENA DE IDEAS

Las personas con Síndrome de Asperger y sus familias somos como eslabones sueltos de una cadena que hay que lograr engarzar. Por esa razón, este espacio: CADENA DE IDEAS pretende ser participativo a todos los padres, profesionales, y personas con TEA para que, en él, podamos aportar ideas sencillas que pueden ser o han sido efectivas para nuestros hijos o alumnos, o para ellos mismos, si son personas con TEA quienes nos las transmiten.
La intención es ayudar a los papás, profesores o personas con TEA que todavía andan perdidos, creando un material de consulta que nos ayude a interactuar con más facilidad y armonía. También pretende mostrar, que no es tan dificil llegar hasta los niños o adultos con TEA, si aprendemos a conocer su particular manera de proceder.


SI QUIERES CONOCER EL PORQUÉ DE ESTA INICIATIVA PINCHA AQUÍ

PARA PARTICIPAR: Podéis enviarme un e-mail a: auroragarrigos@gmail.com poniendo en el asunto: CADENA DE IDEAS
Exponéis vuestra idea.
Si la idea la habéis obtenido de algún sitio poner el enlace. No queremos copiar a nadie, solo transmitir ideas.
Vuestro nombre y apellidos.
Y algún enlace vuestro, si queréis, como: facebook, blog, web, etc. Especialmente si en esos enlaces habláis sobre TEA.

DEJEMOS DE SER ESLABONES SUELTOS PARA UNIRNOS EN UN PROPÓSITO.

Hola de nuevo, la experiencia en Albacete ha sido estupenda!! jeje. La sala estaba llena, en su mayoría profesores, orientadores, PTs, psicólogos y algunas mamás a las que se había invitado.
 Blanca Gómez, psicóloga, logopeda y Asesora de Orientación y Atención a la Diversidad en el CEP, Albacete, condujo el evento de manera magistral, aportándonos a todos un extenso material de información sobre TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) al que sin duda sabremos sacar partido.
Fue maravilloso, como madre, tener la oportunidad de trasmitir todo lo aprendido a las madres y profesionales que había en la sala. Esta es la segunda ocasión en que me han pedido que vaya al CEP de Albacete a exponer lo aprendido y no deja de emocionarme ver tantos profesionales escuchando con atención las estrategias que aprendí con Mª José Navarro, gran profesional y psicóloga especializada en Síndrome de Asperger, hasta lograr integrarlas en la diferente forma de educación que mi hijo necesita. Me emociona pensar que todo aquel sufrimiento, dolor y soledad que sentimos, se ha trasmutado en una alegría infinita cada vez que puedo trasmitir, especialmente a otros padres, que se puede aprender a llegar hasta nuestros hijos o alumnos si aprendemos la metodología necesaria y logramos comprenderles.

En cuanto pueda y sepa colgaré la presentación que preparé para el taller práctico que realizamos en Albacete sobre las dificultades de tres niños; uno con Síndrome de Asperger, y dos niños con TGD.

Ponencia y taller práctico en el CEP de Albacete

[+/-]

Mañana 15 de Febrero iré a compartir experiencias y aprendizajes sobre el Síndrome de Asperger al Centro de Profesores de Albacete.




Ya os contaré la experiencia cuando vuelva!!

[+/-]

CHARLA EN ASTURIAS

[+/-]



Esta entrevista me la hicieron en nuestro viaje a Asturias.
Antonio y yo fuimos invitados por la Asociacíón Asperger Asturias
No sabía nada de la entrevista y fue aquí te pillo, aquí te mato.
 Me tenían preparada una encerrona con la tele y radio de Oviedo, paunque tengo que decir que fue una encerrona con todo el cariño del mundo.En este video sale mi amiga Pilar Chanca,
 Gemma Trelles y Mª José Diaz. Tres mujeres encantadoras que nos hicieron sentir como en casa.

¡CHICAS NO SABÉIS CÓMO OS ECHO DE MENOS!

El sensacionalismo periodístico expresó la metodología que nuestros hijos necesitan como si fuera algo de mi propia cosecha...pero no, los libros que fui a presentar se basan en nuestra experiencia personal y en todo el trabajo desarrollado a partir de adquirir los conocimientos necesarios sobre el tema, pero dentro de la metodología que existe hasta hoy.

Aclarado esto, y ahora que he aprendido a menejar un poco mejor esto del blog, quiero dar un GRACIAS enorme a todos los asistentes a la charla, papás y profesionales que estuvierona allí y  a los papás del taller práctico, disfruté muchísimo aquella charla, y a la Asociacíón Asperger Asturias
A Pilar, Gemma, Mª José, Gracia (presidenta de la asociación) a Susana, Fabiana, Noelia y todas las personas que nos recibieron y acompañaron tan maravillosamente. 
¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS, NO OS OLVIDO! 


[+/-]

Las diferencias y nuestra manera de catalogarlas

[+/-]

Hola, me llamo Aurora Garrigós y soy madre de dos hermosos retoños Ian, Asperger de veintiún años y Laura, Neurotípica de trece. Como podéis ver en mi casa habita la diversidad y cada día, todos, aprendemos cosas nuevas que nos ayudan a crecer en tolerancia, paciencia, comprensión y, por qué no, humildad. El hecho de tener un hijo con características distintas a la mayoría nos enseña a aceptar. A asumir emociones y situaciones que tal vez de otro modo no tendríamos o querríamos afrontar. Desgraciadamente, estos aprendizajes no se hacen extensibles a otras personas que no vivan situaciones parecidas, lo que, en realidad, no debe preocuparnos en exceso ya que, de este modo, ejercitaremos una de las materias principales que todos, en general, tenemos que aprender y que se llama:  aceptar a la gente tal y como es.  

Tal vez esté equivocada, pero a pesar de las dificultades con las que nos enfrentamos todos los días por las diferentes características de mi hijo, no considero que él sufra o padezca de nada. Su forma de ver y sentir tiene matices distintos, que, por supuesto, son tan genuinos y ciertos como los míos, pues el hecho de que dichas peculiaridades pertenezcan al Espectro Autista no le resta capacidad para sentir, como solemos escuchar una y otra vez, sino más bien todo lo contrario, y de esto sabemos mucho los padres con hijos TEA (Trastornos del Espectro Autista).

Es posible que ser madre ejerza como bálsamo neutralizador y que el amor que siento por mi hijo me ayude a verlo perfecto tal y como es, sin embargo, no puedo dejar de observar el diferente trato que reciben las dificultades de los distintos síndromes que existen y el diferente sentir social que crean las minorías y sus complicaciones.

Yo, al igual que la mayoría de personas de este planeta, pertenezco al Síndrome Neurotípico, pues la gente típica, neurológicamente hablando, también tenemos un conjunto de características, es decir, un síndrome, y lo cierto es que nunca se me había ocurrido pensar que por el hecho de pertenecer al Síndrome Neurotípico o mayoritario, al que nadie puede eximir de abarcar otro y variado tipo de dificultades, pudiera estar sufriendo o padeciendo de nada.

A mi modo de ver, que como ya he dicho solo es el de una madre que hace una reflexión, hay una gran diferencia en la forma en que catalogamos las cosas los que tenemos un síndrome más generalizado.

Una de las dificultades que tienen las personas con Síndrome de Asperger, o según se dice padecen  o sufren, es que les cuesta entender o percibir el estado mental de su interlocutor, algo que requiere de la ayuda necesaria para la integración social, fundamental para ayudarles y catalogado como negativo, pues les crea una serie de problemas a la hora de relacionarse con los demás. Hecho que por otro lado es cierto y que hemos de tratar de comprender, aceptar y solucionar. Pero qué pasa con la dificultad que tenemos las personas con Síndrome Neurotípico cuando, muy al contrario, percibimos en demasía el estado mental o emocional de nuestro interlocutor. O lo que es peor, cuando estamos totalmente convencidos de percibir, siempre y de forma acertada, cómo siente la persona que tenemos enfrente. Creo que solo hemos de observar un poco a nuestro alrededor (relaciones de pareja, familiares y de amistad), o incluso ver un rato los programas de la televisión, para darnos cuenta de la gran cantidad de conflictos de relaciones en la que nos mete esta dificultad que, curiosamente, solemos catalogar como capacidad.

Nosotros tenemos una capacidad y el resto padece una dificultad. Términos por cierto, totalmente opuestos. No deja de sorprenderme la capacidad que tenemos los Neurotípicos para registrar las cosas según nos conviene.

Afortunadamente, la ciencia va avanzando y tal vez no tardemos mucho en encontrar el motivo cerebral, neuronal etc. que nos permita ayudar a las minorías con sus dificultades; pero creo que no hemos de perder de vista los entresijos neuronales que padecemos la mayoría. Pues, no podemos ni debemos olvidar que son estas dificultades, que no capacidades, las que, verdaderamente, están poniendo en jaque al planeta y creando una sociedad cada vez más inhóspita. Resultados estos que no podemos excusar y mucho menos ignorar por pertenecer al síndrome mayoritario.



[+/-]
 

Back to top