MIS DOS TESOROS

MIS DOS TESOROS
IAN Y LAURA

CADENA DE IDEAS

Las personas con Síndrome de Asperger y sus familias somos como eslabones sueltos de una cadena que hay que lograr engarzar. Por esa razón, este espacio: CADENA DE IDEAS pretende ser participativo a todos los padres, profesionales, y personas con TEA para que, en él, podamos aportar ideas sencillas que pueden ser o han sido efectivas para nuestros hijos o alumnos, o para ellos mismos, si son personas con TEA quienes nos las transmiten.
La intención es ayudar a los papás, profesores o personas con TEA que todavía andan perdidos, creando un material de consulta que nos ayude a interactuar con más facilidad y armonía. También pretende mostrar, que no es tan dificil llegar hasta los niños o adultos con TEA, si aprendemos a conocer su particular manera de proceder.


SI QUIERES CONOCER EL PORQUÉ DE ESTA INICIATIVA PINCHA AQUÍ

PARA PARTICIPAR: Podéis enviarme un e-mail a: auroragarrigos@gmail.com poniendo en el asunto: CADENA DE IDEAS
Exponéis vuestra idea.
Si la idea la habéis obtenido de algún sitio poner el enlace. No queremos copiar a nadie, solo transmitir ideas.
Vuestro nombre y apellidos.
Y algún enlace vuestro, si queréis, como: facebook, blog, web, etc. Especialmente si en esos enlaces habláis sobre TEA.

DEJEMOS DE SER ESLABONES SUELTOS PARA UNIRNOS EN UN PROPÓSITO.

EL RESULTADO DE LA CHARLA EN CREVILLENTE


A principios de junio estuve en Crevillente con Sonia, Begoña, Mª Ángeles y Yolanda del gabinete psicopedagógico del M.I Ayuntamiento de Crevillente para hacer una charla a profesores y padres sobre la experiencia que hemos vivido con nuestro hijo Ian. Sobre el modo en que ahora le ayudo con las Historias Sociales Activas, entre otras cosas, y sobre lo que voy observando y aprendiendo cada día con respecto a sus características Asperger.

Esto que os paso es el resultado de aquella charla. Me lo expresó Sonia en dos e-mails y me emocioné ¡¡muchísimo!! al conocer el efecto que produjo la charla en todos aquellos profesores y padres. Le he pedido  permiso a Sonia para añadir aquí sus e-mails porque me parece una muestra más que evidente de que querer es poder. De que el sistema en realidad lo crean las personas y de que, independientemente de la crisis o el malestar social que se genere por ella y los sabidos recortes en educación, es la voluntad de las personas y la intención que estas tengan las que, realmente, pueden hacer que las cosas cambien.
Doy gracias a Dios por las personas que tienen tantas ganas de ayudar a nuestros niñ@s con Síndrome de Asperger y felicito al gabinete psicopedagógico de Crevillente por la magnifica labor y gestión que hacen.
 
Aquí van los e-mails:


Gracias a vosotras Aurora!! El placer fue nuestro!!

Nos tenemos que volver a ver!! Queda pendiente el tema de talleres,  a la gente le gustó mucho y tiene ganas de más. Que sepas que hay maestras que están haciendo Historias Sociales Activas, poniendo niñ@s tutores en los patios… Aunque tenemos que perfeccionar la técnica… l@s niñ@s se lo han tomado demasiado en serio… estamos en pañales… pero hay gente que tiene muchas ganas de aprender.

Un beso enorme para ti y para Cecilia!! Gracias por contribuir a que las cosas cambien!! Gracias por tu energía y tu optimismo!! Gracias por aceptar nuestra petición y compartir con nosotr@s tu experiencia…Gracias mil!!! Un beso enorme!!! Seguimos en contacto!!! Buen fin de semana!!!

---------------------------------------------------------

Me has emocionado con tu email!!! Estoy por lanzarlo al infinito y más allá para que la gente vea que con buena voluntad todo se puede lograr. Me encanta saber que hay maestras que están utilizando las historias sociales activas.  Son sencillas y sabía que si alguien quiere hacerlas con unas cuantas explicaciones le puede bastar para lanzarse a hacerlas. Pero...y lo de los compañeros tutores!!!!!!!!!!!!! Dios!!! qué alegría me das!!!! porque esa medida evitará que otros niños con TEA sufran el acoso en los recreos, ya que si ellos no pueden explicar algo que les haya pasado con algún niño, su compañero tutor lo hará por él para que se tomen medidas. No sabes la alegría que me ha dado tu e-mail!!!!

Me dejas que ponga tu e.mail en mi blog? para mostrar que querer es poder...

Con respecto a lo de los talleres está hecho...cuando queráis allá que voy.

Un pedazo beso para ti y para todas

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Buenos días!!!


Por supuesto! Si ayuda no dudes en publicar donde quieras! Ah… no sólo maestras…también me han comentado que varias  familias ya han comenzado a utilizar las Historias Sociales Activas. Un beso enorme! Que tengas un buen día!
 
¡¡¡¡¡SUBIDÓN DE ESPERANZA PARA EL FUTURO DE LOS CHICOS CUANDO LA GENTE SE IMPLICA DE VERDAD DE LA BUENA!!!!!

Nuevo libro de Anabel Cornago, Maite Navarro y Fátima Collado

[+/-]

Aquí estoy con Anabel Cornago, Maite Navarro y Fátima Collado en formato libro. Y QUÉ LIBROS!!!!!  Si el primero era fabuloso, para este último: MANUAL DEL JUEGO PARA NIÑOS CON AUTISMO no encuentro palabras. Qué suerte tenéis los papás que conocéis un diagnóstico temprano para vuestros hijos con TEA. Aquí en estos libros tenéis todo lo necesario para ayudar a vuestros peques, desde la base y además de una manera ¡¡¡¡¡divertida!!!!!



¡¡ENHORABUENA CHICAS POR TAN MAGNÍFICO TRABAJO Y MIL GRACIAS!!
 
 



[+/-]

TALLER BLOG (Apretar la cara a otro niño)

[+/-]

Hola a todos.
 
Comienzo este apartado "Taller Blog" para que, en la medida de mis posibilidades y teniendo en cuenta mis limitaciones, ayudaros en lo que pueda. En realidad solo soy una madre que trata, únicamente, de especializarse en su hijo con TEA. Pero me gusta compartir mis experiencias y aprendizajes por si a alguien le pueden ayudar. Han sido demasiados los años que nosotros no tuvimos ayuda de las personas adecuadas y sé por experiencia propia que puede ser devastador en la familia no saber qué hacer.  Desde ya, deciros que dispongo de muy poco tiempo, pero que, aun así, intentaré hacer lo que pueda.
 
Me encantaría que este apartado fuera un estímulo para que vosotros mismos comenzarais a poner en práctica las Historias Sociales Activas. ¡No es tan difícil y se hacen en 30 segundos!, por lo que podemos ir adaptándolas en el momento si vemos que no funcionan. Solo es cuestión de practicar.

Como algunos sabéis, desde el año pasado estoy haciendo talleres prácticos para ayudar a padres y profesores.  En esos talleres todos aprendemos de todos y disfrutamos juntos. Yo disfruto especialmente cuando me siento junto a los papás y los profes alrededor de una mesa o formamos todos un círculo para contar las dificultades con las que nos encontramos y buscamos soluciones.

Comienzo con la consulta y contesto únicamente desde mi experiencia, tratando de ponerme en situación con mi hijo. Por lo que es posible que haya muchos niños con TEA para lo que esto no sea suficiente, pues el TEA, como sabéis, abarca varios trastornos y cada niño es un mundo.
 
Es sobre un niño de Málaga de 6 años. Está diagnosticado de TEA y su mamá me dice que ha cogido la costumbre de apretarle la cara a un amiguito. Ella piensa que es porque le quiere mucho y es su forma de relacionarse, pero le preocupa que al amigo de su hijo le moleste esta actitud.
 
Me pregunta que si se le puede ayudar por medio de los dibujos.
 
Desde mi punto de vista, primero utilizaría una historia social activa para saber por qué el niño está apretando la cara de su amiguito últimamente. Como sabemos, a nuestros chicos les cuesta expresar las cosas que viven y sienten por eso vamos a ayudarle con esta HSA, pues necesitamos saber el motivo que provoca su actitud. Podemos añadir otros motivos si se nos ocurren.
 

Mientras le hacemos estos o parecidos dibujos le podemos preguntar: - ¿Por qué le aprietas la cara a tu amiguito? porque le quieres mucho y quieres demostrárselo o porque te pones nervioso y te enfadas.
 
Si el niño nos señala o dice que es porque le quiere mucho le ayudamos a comprender que eso puede agobiar o enfadar a su amigo y le preguntamos si él quiere que su amigo se agobie o se enfade con él:

 



 
¡¡¡¡No sé por qué este dibujo no se amplía, pero creo que se ve bien!!!!
 
Lo más seguro es que nos diga que no, que él no quiere agobiar ni enfadar a su amigo; así que ahora le daremos una opción que se ajuste más a demostraciones de cariño aceptables socialmente.
 
 
 

 
 
Mientras hacemos este dibujo le decimos:
 
La primera vez que veas a tu amiguito te acercas y le das un abrazo. Así sabrá que le quieres mucho. Si dejas de apretarle la cara él se sentirá mejor porque no estará agobiado ni se enfadará contigo y entonces podréis jugar juntos y disfrutar mucho.
 
Lo más importante es:
  1.  Saber qué les motiva a hacer lo que hacen.
  2. Tener en cuenta sus emociones y ayudarles a expresarlas.
  3. Su ritmo de aprendizaje.
  4. Su maduración social.
  5. Y saber que cuando comprenden las cosas la dificultad que tienen en ese momento puede dejar de ser una dificultad en pocos segundos.
 
Para crear la Historia Social Activa.
 
Nos ponemos en situación para poder hacer los dibujos, aportándole información desde la misma dificultad, guía y una posible solución al problema, incluyéndolos a ellos si hay opciones para que aprendan a tomar decisiones y ayudándoles a conocer las emociones que pueden gestarse en los demás en ese mismo conflicto.
 
Nuestros hijos son lógicos. La experiencia con mi hijo me ha mostrado que guiarle únicamente no es la solución.  Generalmente es mucho más efectivo expresarle las dos principales opciones que suelen plantearse en toda situación y que él escoja.
 
Ejemplo:
 
Esto es lo que está pasando...
Si optas por esto....puede ocurrir esto otro
Si optas por aquello...puede ocurrir lo de más allá...
Elige. ¿cuál crees que es la mejor opción?
 
¡¡¡Y entonces van y eligen la mejor opción!!!
 
Y si no lo hacen, y no hay ningún peligro importante que nos impida dejarles decidir, os aseguro que aprenderán mucho mejor la lección, porque la próxima vez tendrán su experiencia como referencia, no nuestras palabras.

Aprender la metodología que ellos necesitan no significa que tengamos una varita mágica, ¡aunque os aseguro que nos allana MUCHO el camino!
 
Espero que te sirva mamá de Málaga para ayudar a tu peque.
Un besote
 
 

[+/-]

CADENA IDEA (Cuando hablo por teléfono)

[+/-]


A nuestros chicos, a veces, les cuesta saber contestar adecuadamente por teléfono. Os paso esta idea. Son tarjetas que he realizado para ayudar a Ian a que sepa qué decir cuando habla con la madre de un amigo por teléfono. Nosotros las hemos imprimido en cartulina y recortado.
Espero que os sirva...


 

[+/-]

TALLER PRÁCTICO EN VALENCIA

[+/-]

El 25 de mayo conocí a Lola Garrote, psicóloga especializada en personas TEA del Centro CEDIN. Profesional a la que me encantó escuchar en las II Jornadas para Síndrome de Asperger que se hicieron en Alicante. Además de una gran profesional es una maravilla de persona, muy cercana a las familias. Y lo remarco porque es una pasada conocer a profesionales que saben ponerse en el lugar de los padres.
 
También conocí a otras mamás y profesionales especializadas en TEA, y a Daniel Comin director de Autismo Diario. Me impresionó la gran cantidad de conocimientos que tiene sobre las personas con TEA, ¡¡y sobre otras muchas cosas!!
 
Lo pasamos muy bien en la comida, fue muy divertida. 
 
Muchas gracias Lola por permitirme compartir experiencias con vosotros.
 
 
 
 

[+/-]

PONENCIA EN CREVILLENTE

[+/-]

El lunes estuve en Crevillente en el Centro Cultural José Candela Lledó, haciendo una charla para papás y profesores sobre la importancia del diagnóstico temprano.

Doy desde aquí las gracias al gabinete psicopedagógico del ayuntamiento de Crevillente, especialmente a Sonia, que es la profesional que se ha puesto en contacto conmigo estos meses y que es ¡¡un encanto de persona!! También al resto de profesionales de su equipo como: Begoña, Mª Ángeles y Yolanda. Todas nos hicieron pasar un día estupendo a mi amiga Cecilia, que me acompañó, y a mí.
Gracias chicas por ayudarnos, además, a salir de Crevillente :)) El GPS no estuvo por la labor de colaborar!! jajaja
 
Por supuesto también quiero dar las gracias al M.I. Ayuntamiento de Crevillente y a la concejalía de educación, Miguel Ángel Sánchez, por el interés que mostró en este tema y por acompañarnos todo el tiempo que pudo.
 
Muchas gracias a todos por permitirme compartir experiencias con otros padres y profesores.
 
 
 

[+/-]
 

Back to top