MIS DOS TESOROS

MIS DOS TESOROS
IAN Y LAURA

CADENA DE IDEAS

Las personas con Síndrome de Asperger y sus familias somos como eslabones sueltos de una cadena que hay que lograr engarzar. Por esa razón, este espacio: CADENA DE IDEAS pretende ser participativo a todos los padres, profesionales, y personas con TEA para que, en él, podamos aportar ideas sencillas que pueden ser o han sido efectivas para nuestros hijos o alumnos, o para ellos mismos, si son personas con TEA quienes nos las transmiten.
La intención es ayudar a los papás, profesores o personas con TEA que todavía andan perdidos, creando un material de consulta que nos ayude a interactuar con más facilidad y armonía. También pretende mostrar, que no es tan dificil llegar hasta los niños o adultos con TEA, si aprendemos a conocer su particular manera de proceder.


SI QUIERES CONOCER EL PORQUÉ DE ESTA INICIATIVA PINCHA AQUÍ

PARA PARTICIPAR: Podéis enviarme un e-mail a: auroragarrigos@gmail.com poniendo en el asunto: CADENA DE IDEAS
Exponéis vuestra idea.
Si la idea la habéis obtenido de algún sitio poner el enlace. No queremos copiar a nadie, solo transmitir ideas.
Vuestro nombre y apellidos.
Y algún enlace vuestro, si queréis, como: facebook, blog, web, etc. Especialmente si en esos enlaces habláis sobre TEA.

DEJEMOS DE SER ESLABONES SUELTOS PARA UNIRNOS EN UN PROPÓSITO.

Hola a todos.
 
Comienzo este apartado "Taller Blog" para que, en la medida de mis posibilidades y teniendo en cuenta mis limitaciones, ayudaros en lo que pueda. En realidad solo soy una madre que trata, únicamente, de especializarse en su hijo con TEA. Pero me gusta compartir mis experiencias y aprendizajes por si a alguien le pueden ayudar. Han sido demasiados los años que nosotros no tuvimos ayuda de las personas adecuadas y sé por experiencia propia que puede ser devastador en la familia no saber qué hacer.  Desde ya, deciros que dispongo de muy poco tiempo, pero que, aun así, intentaré hacer lo que pueda.
 
Me encantaría que este apartado fuera un estímulo para que vosotros mismos comenzarais a poner en práctica las Historias Sociales Activas. ¡No es tan difícil y se hacen en 30 segundos!, por lo que podemos ir adaptándolas en el momento si vemos que no funcionan. Solo es cuestión de practicar.

Como algunos sabéis, desde el año pasado estoy haciendo talleres prácticos para ayudar a padres y profesores.  En esos talleres todos aprendemos de todos y disfrutamos juntos. Yo disfruto especialmente cuando me siento junto a los papás y los profes alrededor de una mesa o formamos todos un círculo para contar las dificultades con las que nos encontramos y buscamos soluciones.

Comienzo con la consulta y contesto únicamente desde mi experiencia, tratando de ponerme en situación con mi hijo. Por lo que es posible que haya muchos niños con TEA para lo que esto no sea suficiente, pues el TEA, como sabéis, abarca varios trastornos y cada niño es un mundo.
 
Es sobre un niño de Málaga de 6 años. Está diagnosticado de TEA y su mamá me dice que ha cogido la costumbre de apretarle la cara a un amiguito. Ella piensa que es porque le quiere mucho y es su forma de relacionarse, pero le preocupa que al amigo de su hijo le moleste esta actitud.
 
Me pregunta que si se le puede ayudar por medio de los dibujos.
 
Desde mi punto de vista, primero utilizaría una historia social activa para saber por qué el niño está apretando la cara de su amiguito últimamente. Como sabemos, a nuestros chicos les cuesta expresar las cosas que viven y sienten por eso vamos a ayudarle con esta HSA, pues necesitamos saber el motivo que provoca su actitud. Podemos añadir otros motivos si se nos ocurren.
 

Mientras le hacemos estos o parecidos dibujos le podemos preguntar: - ¿Por qué le aprietas la cara a tu amiguito? porque le quieres mucho y quieres demostrárselo o porque te pones nervioso y te enfadas.
 
Si el niño nos señala o dice que es porque le quiere mucho le ayudamos a comprender que eso puede agobiar o enfadar a su amigo y le preguntamos si él quiere que su amigo se agobie o se enfade con él:

 



 
¡¡¡¡No sé por qué este dibujo no se amplía, pero creo que se ve bien!!!!
 
Lo más seguro es que nos diga que no, que él no quiere agobiar ni enfadar a su amigo; así que ahora le daremos una opción que se ajuste más a demostraciones de cariño aceptables socialmente.
 
 
 

 
 
Mientras hacemos este dibujo le decimos:
 
La primera vez que veas a tu amiguito te acercas y le das un abrazo. Así sabrá que le quieres mucho. Si dejas de apretarle la cara él se sentirá mejor porque no estará agobiado ni se enfadará contigo y entonces podréis jugar juntos y disfrutar mucho.
 
Lo más importante es:
  1.  Saber qué les motiva a hacer lo que hacen.
  2. Tener en cuenta sus emociones y ayudarles a expresarlas.
  3. Su ritmo de aprendizaje.
  4. Su maduración social.
  5. Y saber que cuando comprenden las cosas la dificultad que tienen en ese momento puede dejar de ser una dificultad en pocos segundos.
 
Para crear la Historia Social Activa.
 
Nos ponemos en situación para poder hacer los dibujos, aportándole información desde la misma dificultad, guía y una posible solución al problema, incluyéndolos a ellos si hay opciones para que aprendan a tomar decisiones y ayudándoles a conocer las emociones que pueden gestarse en los demás en ese mismo conflicto.
 
Nuestros hijos son lógicos. La experiencia con mi hijo me ha mostrado que guiarle únicamente no es la solución.  Generalmente es mucho más efectivo expresarle las dos principales opciones que suelen plantearse en toda situación y que él escoja.
 
Ejemplo:
 
Esto es lo que está pasando...
Si optas por esto....puede ocurrir esto otro
Si optas por aquello...puede ocurrir lo de más allá...
Elige. ¿cuál crees que es la mejor opción?
 
¡¡¡Y entonces van y eligen la mejor opción!!!
 
Y si no lo hacen, y no hay ningún peligro importante que nos impida dejarles decidir, os aseguro que aprenderán mucho mejor la lección, porque la próxima vez tendrán su experiencia como referencia, no nuestras palabras.

Aprender la metodología que ellos necesitan no significa que tengamos una varita mágica, ¡aunque os aseguro que nos allana MUCHO el camino!
 
Espero que te sirva mamá de Málaga para ayudar a tu peque.
Un besote
 
 

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