MIS DOS TESOROS

MIS DOS TESOROS
IAN Y LAURA

CADENA DE IDEAS

Las personas con Síndrome de Asperger y sus familias somos como eslabones sueltos de una cadena que hay que lograr engarzar. Por esa razón, este espacio: CADENA DE IDEAS pretende ser participativo a todos los padres, profesionales, y personas con TEA para que, en él, podamos aportar ideas sencillas que pueden ser o han sido efectivas para nuestros hijos o alumnos, o para ellos mismos, si son personas con TEA quienes nos las transmiten.
La intención es ayudar a los papás, profesores o personas con TEA que todavía andan perdidos, creando un material de consulta que nos ayude a interactuar con más facilidad y armonía. También pretende mostrar, que no es tan dificil llegar hasta los niños o adultos con TEA, si aprendemos a conocer su particular manera de proceder.


SI QUIERES CONOCER EL PORQUÉ DE ESTA INICIATIVA PINCHA AQUÍ

PARA PARTICIPAR: Podéis enviarme un e-mail a: auroragarrigos@gmail.com poniendo en el asunto: CADENA DE IDEAS
Exponéis vuestra idea.
Si la idea la habéis obtenido de algún sitio poner el enlace. No queremos copiar a nadie, solo transmitir ideas.
Vuestro nombre y apellidos.
Y algún enlace vuestro, si queréis, como: facebook, blog, web, etc. Especialmente si en esos enlaces habláis sobre TEA.

DEJEMOS DE SER ESLABONES SUELTOS PARA UNIRNOS EN UN PROPÓSITO.

CADENA IDEA (Cepillo de dientes)

Una sencilla cadenaidea que se me ocurrió el otro día hablando con una mamá y que la comparto por si a alguien le puede ayudar. 


El problema era que por más que esta madre le había dicho a su hijo con Síndrome de Asperger de 12 años que no cogiera los cepillos de toda la familia para lavarse los dientes,  no hacía caso.

Siempre cogía el primero que tenía a mano. 


Por activa y por pasiva repetía el mismo error una y otra vez, a pesar del esfuerzo que hacían por hacerle entender.



Le expliqué a la mamá que seguramente a su hijo se le olvidaba cuál era el color del cepillo que tenía él asignado, pues muchas veces las normas orales se les pierden y le sugerí que pusiera su nombre en el cepillo, con un rotulador permanente, así reconocería sin dificultad el suyo cada vez que tuviera que utilizarlo.




Después de una semana la madre me ha dicho que la medida tomada ¡¡está funcionando fenomenal!!



¡¡PRUEBA SUPERADA!!




TALLER PRÁCTICO DE INFOSAL

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INFOSAL, Asociación Infancia, Formación y Salud, es una asociación sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños que presentan algún trastorno en el desarrollo, así como la ayuda de sus familias.
Cristina Muñoz es psicóloga y presidenta de la asociación, además de una persona encantadora, a la que he tenido el placer de conocer vía e-mail.

El ámbito de actuación de INFOSAL se dirige a dos  colectivos CLAVE en el desarrollo del niño: PADRES Y PROFESIONALES. 

Algo fundamental desde mi experiencia, ya que los padres necesitamos, con urgencia, aprender la metodología que nuestros hijos necesitan, al igual que los profesores que van a trabajar con ellos. 

También necesitamos comprenderles y esto es mucho más fácil de conseguir cuando observamos y aprendemos la forma en que hemos de ayudarles y la peculiar y visual manera en que entienden las cosas.

Su primera acción formativa es un Taller Práctico en Madrid y en Barcelona con los creadores de ARASAAC a quienes todos conocemos por el magnifico trabajo que tanto nos está ayudando.

En el pdf que se encuentra en: www.infosal.es se nos informa de todo lo referente al taller y lleva la hoja de inscripción también para que podamos rellenarla.

¡¡¡QUE NADIE SE LO PIERDA!!!



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LA ECOGRAFÍA

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LA  ECOGRAFÍA

Hola a tod@s , me gustaría contaros una anécdota que vivimos mi hijo y yo el día 9 de este mes en el hospital.
Últimamente ando bastante relajada con respecto a las historias sociales con Ian, y es que, afortunadamente, parece que cada vez comprende mejor las cosas que le digo de manera oral.
Por otro lado, hay temporadas en las que me parece hasta sano, dejar de tener todo bajo control y permitir que las cosas surjan, aunque esas cosas se conviertan en situaciones complicadas; pues las dificultades son grandes profesoras de vida y tienden a agudizarnos el ingenio si nos prestamos a ello.
 En esos momentos de relax por mi parte puedo observar su nivel y  evolución autónoma, lo que considero necesario para saber  dónde he de ayudarle más  y donde  menos.
A Ian le iban a hacer una ecografía en el hospital y esta vez la preparación fue únicamente oral. No le preparé ninguna historia social/activa para ponerlo en situación y esta se nos fue un poco de las manos, aunque lo cierto es que mucho menos que en otras ocasiones, lo que me ayuda a ver qué va evolucionando, aunque su evolución sea lenta.
Unos días antes de la prueba comenzó a decirme:
-        ¿Eso no hace daño verdad?
-        No, te quitas la ropa y te tumbas en una camilla. Mira, vamos a verlo por internet…
Le dije y busqué una imagen de la situación que iba a experimentar. Él la vio y se quedó tranquilo.  Le había explicado el motivo de esa prueba y estaba enterado de todo, pero no podía evitar que le atacara el miedo.
Teníamos una emoción que trabajar. Hablarle que el miedo que sentía era normal ante las cosas que no conocemos etc. Pero no se la trabajé de manera adecuada, pues a pesar de sacar el tema no parecía muy nervioso.
Llegamos al hospital y mientras esperamos le vuelvo a mostrar con el móvil qué pasaba al hacerle una ecografía. El problema llegó cuando nos pasaron de una sala principal al pasillo donde había varias puertas. A un lado Rayos X. Enfrente Ecografías etc. y donde teníamos que esperar que nos llamaran.
Era un pasillo de hospital con un banco y habíamos unas cuantas personas en silencio, esos silencios en los que se oye hasta el respirar del que tienes al lado y entonces Ian empezó a ponerse nervioso. Parecía tener miedo de que hubiese una confusión y nos llamaran en Rayos X e insistía en que ahí no teníamos que entrar, acompañando la frase con alguna que otra palabrota.
-        Bueno, le decía yo, ¡nosotros entraremos en la puerta que tienes al lado que es la de las ecografías!, ¿qué pone ahí?- le preguntaba.
-        Ecografía.
-        Pues entonces ¿dónde entraremos?
-        Ahí, ¡pero en esa otra puerta no, hostia!- decía en un tono bajo pero que se oía perfectamente y moviéndose de un lado a otro nervioso. Las personas observaban la situación y esta comenzaba a amenazar  mi tranquilidad.
-        No, ahí van los que tienen que hacerse una radiografía ¿tú tienes que hacerte una radiografía?- le dije.
-        ¿Eso qué es?

-        Las radiografías son fotografías de nuestro esqueleto, especialmente, aunque también se ve el contorno de los músculos. Tú te has hecho alguna vez ¿No te acuerdas? Te dicen que te estés muy quieto y que respires.



-        Sí, ¡pero ahí no vamos a entrar!¡Joder!
-        No, no vamos a entrar ahí, ¿Dónde vamos a entrar?
-        En esta puerta.
-        ¿Por qué estás tan nervioso? ¿Tienes miedo?- el hecho de nombrar la palabra miedo- produjo un efecto positivo en él.
-        ¿Tú vas a entrar conmigo?- me preguntó expectante.
-        ¿Quieres que entre contigo?- le pregunté-  ¿Estás más tranquilo si entro contigo?  Afirmó con la cabeza. Sin embargo él ya sabía que yo iba a entrar, porque ya lo habíamos comentado en casa hacía unos días.
Creo que la situación le llevó a recordar una pequeña operación de fimosis, de hace unos tres años donde entró él solo, ya que no nos dejaban entrar con él. Estuvimos en un pasillo esperando que le llamaran, exactamente igual que estábamos ahora. 
Ian no guarda un buen recuerdo de aquella operación y todo se le vino encima.


  Fue un poco embarazoso, pero cuando empezó a decir palabrotas, respiré profundamente y me dije a mí misma: - Bueno, ¿qué le vamos a hacer? esto es lo que hay, así que a ver como sales de esta…la gente ¡que  piense lo que quiera! De todas formas va a pensar lo que quiera J  Así que superada la presión social, (algo fundamental, para no sacar las cosas de quicio) me centré en tratar de guiar su angustia de una manera tranquila y relajada.

Lo ideal, haberle trabajado esas emociones en el momento, pero es ahora cuando caigo en la cuenta de que tal vez se trataba del recuerdo de una mala experiencia que no supo cómo digerir.

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TALLER ASOCIACIÓN ASPERGER VALENCIA

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Disfruté mucho en el Taller de historias sociales que realicé en la Asociación Asperger Valencia el 21 de diciembre.

Fue estupendo ver la implicación de todas aquellas madres, de las profesoras que acudieron y de aquel único padre.

Por favor los papis poneros las pilas, que nuestros niños necesitan toda la ayuda del mundo. jeje

A pesar del poco tiempo que tuvimos, pues solo fueron dos horas, creo que se hizo una buena introducción hacia lo que es una parte muy importante en la metodología que necesitan las personas con Síndrome de Asperger. Las historias sociales.









Esta es una nueva manera de hacer talleres a la que estoy adaptándome, pues éramos 30 personas y no disponíamos del tiempo necesario.

Para poder asimilar mejor las pautas en un solo taller de historias sociales se necesitan, unas cuatro horas, pues al principio se hace una presentación y luego nos metemos de lleno a crear entre todos  historias sociales clásicas y activas, echando mano de otras técnicas, como economía de fichas, planificación, esquemas, scripts sociales etc. Si se hace necesario, pues algunas veces las historias sociales no son suficiente para ayudar a nuestros hijos a salir de un conflicto.

auroragarrigos@gmail.com


¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!! ASOCIACIÓN ASPERGER VALENCIA 

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