Las personas con Síndrome de Asperger y sus familias somos como eslabones sueltos de una cadena que hay que lograr engarzar. Por esa razón, este espacio: CADENA DE IDEAS pretende ser participativo a todos los padres, profesionales, y personas con TEA para que, en él, podamos aportar ideas sencillas que pueden ser o han sido efectivas para nuestros hijos o alumnos, o para ellos mismos, si son personas con TEA quienes nos las transmiten. La intención es ayudar a los papás, profesores o personas con TEA que todavía andan perdidos, creando un material de consulta que nos ayude a interactuar con más facilidad y armonía. También pretende mostrar, que no es tan dificil llegar hasta los niños o adultos con TEA, si aprendemos a conocer su particular manera de proceder.
SI QUIERES CONOCER EL PORQUÉ DE ESTA INICIATIVA PINCHAAQUÍ
PARA PARTICIPAR: Podéis enviarme un e-mail a: auroragarrigos@gmail.com poniendo en el asunto: CADENA DE IDEAS Exponéis vuestra idea. Si la idea la habéis obtenido de algún sitio poner el enlace. No queremos copiar a nadie, solo transmitir ideas. Vuestro nombre y apellidos. Y algún enlace vuestro, si queréis, como: facebook, blog, web, etc. Especialmente si en esos enlaces habláis sobre TEA.
DEJEMOS DE SER ESLABONES SUELTOS PARA UNIRNOS EN UN PROPÓSITO.
Bueno, esta es una cadenaidea estupenda que puede funcionar, de hecho a esta mamá de Durango le está funcionando y nos lo dice así: " Cuando mi hijo me pregunta varias veces la misma pregunta " y sé que él sabe la respuesta, opto por preguntarle a él la misma pregunta y que él me la responda. El niño responde y deja de preguntar. A nosotros nos funciona......!
Imagen de clipar de wing
¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR APORTAR TU IDEA PARA QUE OTROS PAPÁS PODAMOS LLEGAR MEJOR A NUESTROS HIJOS Y POR COLABORAR CON ELLA EN CADENA DE IDEAS!!!
Acabo de aprender, gracias a un tutorial, cómo se suben audios a blogger!!! así que os dejo este pequeño audio.
En él se puede comprobar que Ian habla perfectamente pero que en muchas ocasiones utiliza palabras que no tienen sentido en la conversación. En esta ocasión lo más fácil es que con las palabras que ha utilizado y que son:"Con discursión" quisiera decir: " Sin discutir" pero no lo dice de la forma adecuada, lo que provoca muchas veces la incomprensión de las personas que le rodeamos.
La situación del audio:
Quiere comer más de lo adecuado.
Se sorprende cuando le digo que los demás también queremos comer queso.
Y se mete en la boca más de lo aconsejable (algo que llevamos años intentando cambiar).
En este audio habla en castellano. ¡¡Por fin!! ha aprendido a hacerlo. En casa siempre hemos hablado en valenciano y él tenía dificultades para expresarse en castellano. Por más que tratáramos de ayudarle no podía hacerlo y esto le pasaba con todo el mundo, lo que era un problema, pues había gente que no le entendía. Con las consecuencias que eso puede generar. Nos ha llevado años solucionar esto. Esta primavera le sugerí que él y yo podíamos hablar en castellano siempre, para que aprendiera a contestar a la gente según le hablasen y su primera reacción fue decirme que no. Me relajé y en un par de ocasiones más, cuando veía la oportunidad se lo volvía a plantear, diciéndole que así sus compañeros en Aspali entenderían siempre lo que les decía, ya que allí la mayoría de los chicos/as hablan en castellano. Cuando creía que otra vez se volvía a negar me dijo:
- Vale.
Así que no perdí la oportunidad y me esforcé en cambiar el idioma. (Difícil cambiar la lengua madre a la que estás acostumbrada con las personas con las que siempre la has utilizado) Cada vez que me salía el valenciano y me daba cuenta cambiaba al castellano, pidiéndole que me contestara de la misma manera en que le hablaba.
Sin embargo, lo que más provocó en él las ganas de aprender fue que una de sus compañeras de Aspali, a la que tiene gran estima, habla en castellano y en junio dejó de ir a la asociación, diciéndole que en septiembre volvería. Aproveché entonces la oportunidad para reforzarle el hecho de que cuando volviera a ver a su amiga podría contarle sus vivencias del verano en castellano y así seguro que ella le entendería; lo que fue para él un estímulo importante.
Yo era la única persona con la que hablaba y habla en castellano de la familia y la idea era que cambiara el idioma al contestar, dependiendo de como le hablasen los demás.
Llegué a emocionarme cuando, encontrándose Ian en un campamento este verano con otros chicos de la asociación, al hablar con él por teléfono me contó, emocionado, un montón de cosas de las que había estado haciendo en el campamento y me lo dijo todo en castellano.Al pasarle el teléfono a Antonio podía escuchar cómo le volvía a contar a su padre todo lo que me había dicho a mí ¡¡¡pero en valenciano!!! Su monitora me contó que durante todo el campamento había hablado a todos sus compañeros en castellano!!!
Dios!! fue estupendo!! hay que ver cómo disfrutamos los pequeños logros que hacen nuestros hijos, especialmente cuando vemos que se esfuerzan para, al final, ¡¡¡CONSEGUIRLO!!!
Aquí os paso este pdf sobre historias sociales. Las historias sociales activas son una forma más sencilla de interactuar con nuestros hijos y alumnos. En este trabajo él trato de explicar la forma en que realizo las historias sociales activas y todas las cosas que sigo aprendiendo con respecto al Síndrome de Asperger.
Espero que os ayude!
Un beso fuerte a todos los que seguís este blog y lo visitáis.
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