MIS DOS TESOROS

MIS DOS TESOROS
IAN Y LAURA

CADENA DE IDEAS

Las personas con Síndrome de Asperger y sus familias somos como eslabones sueltos de una cadena que hay que lograr engarzar. Por esa razón, este espacio: CADENA DE IDEAS pretende ser participativo a todos los padres, profesionales, y personas con TEA para que, en él, podamos aportar ideas sencillas que pueden ser o han sido efectivas para nuestros hijos o alumnos, o para ellos mismos, si son personas con TEA quienes nos las transmiten.
La intención es ayudar a los papás, profesores o personas con TEA que todavía andan perdidos, creando un material de consulta que nos ayude a interactuar con más facilidad y armonía. También pretende mostrar, que no es tan dificil llegar hasta los niños o adultos con TEA, si aprendemos a conocer su particular manera de proceder.


SI QUIERES CONOCER EL PORQUÉ DE ESTA INICIATIVA PINCHA AQUÍ

PARA PARTICIPAR: Podéis enviarme un e-mail a: auroragarrigos@gmail.com poniendo en el asunto: CADENA DE IDEAS
Exponéis vuestra idea.
Si la idea la habéis obtenido de algún sitio poner el enlace. No queremos copiar a nadie, solo transmitir ideas.
Vuestro nombre y apellidos.
Y algún enlace vuestro, si queréis, como: facebook, blog, web, etc. Especialmente si en esos enlaces habláis sobre TEA.

DEJEMOS DE SER ESLABONES SUELTOS PARA UNIRNOS EN UN PROPÓSITO.

CADENA DE IDEAS ( Me siento de color...)

 
 
 
El otro día mi amiga Cecilia Martinez, que es Argentina, me contó una historia de su país.
En esa historia hay una idea tan maravillosa, que me pareció ideal para añadirla a Cadena de Ideas. No solo es  buena para ayudar a nuestros chicos, sino que también puede procurar armonía a toda la familia.

La historia cuenta que había  un matrimonio de ancianos  que se habían ganado la fama de ser un matrimonio ejemplar. Tanto era así que, un día, les hicieron una entrevista; querían saber cómo era posible que  a pesar de los años de convivencia y de las adversidades de la vida, su relación se hubiese mantenido siempre firme, armoniosa y feliz.

- Porque hemos basado nuestra relación en los colores, dijo el marido.
 
Para abreviar os diré que dieron a cada emoción un color:

IRRITABLE
 
PREOCUPADO/A
 
FELIZ
 
 
TRISTE
 
CONTENTO/A
 
ENTUSIASMADO/A
 
Etc.
 
 
Crearon pequeñas cintas o lazos de colores que se colgaban o enganchaban de la ropa, siempre que estaban juntos, utilizando un color u otro en relación a cómo se sentían en cada momento del día. Lo que les ayudaba a saber en qué estado de ánimo se encontraba cada uno. 
El hecho de saberlo les ayudaba a reaccionar adecuadamente ante sus emociones, pues si la mujer llevaba un lazo rojo de la irritabilidad, al levantarse por la mañana, el compañero sabía que no estaba de humor y éste no la mareaba con su charla.
 
Si al volverse a ver uno llevaba un lazo gris de la tristeza, el otro sabía que necesitaba un abrazo, ánimo y aliento, dándoselo y ayudándole a recuperarse.
 
Si  uno llevaba un lazo verde porque estaba contento el compañero/a sabía que podía contarle lo que le apeteciera pues tenía el humor ideal para escucharle. 
 
Si al volverse a ver a la hora de comer uno se ponía el lazo rojo de la irritabilidad y el otro el lazo marrón de la preocupación, el que estaba irritado  ayudaba a desahogarse al que estaba preocupado y éste a su vez sabía que  su compañero/a podía reaccionar airadamente en algún momento, sin que eso le afectara, pues con el lazo rojo le indicaba que en aquel momento no podía evitar tener poca paciencia. 
 
Convirtieron los colores en una magnífica guía visual de  sus propias emociones aportando al compañero/a las pistas necesarias para saber a qué atenerse y contribuyendo así a evitar conflictos.
 
De este modo se ayudaban emocionalmente  en las distimtas situaciones  que vivían,  facilitando la convivencia diaria y permitiéndose expresar sus emociones sin temer que el compañero/a se las tomara a mal.
 
Me parece una idea tan sencilla y tan impresionante que la voy a poner en práctica pero YAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!
 
¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA HISTORIA TANTO COMO A MÍ!
 
¡MUCÍSISMAS GRACIAS CECILIA POR TAN MARAVILLOSA IDEA!








EL LABERINTO AUTISTA

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PEDAZO DE DOCUMENTAL!! EN A LA CARTA DE RTVE, LA 2.

Aquí os dejo el link:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-laberinto-autista/1598182/

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CADENA IDEAS (Comer puede ser muy divertido)

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Fijaros en esta fabulosa idea para ayudar a nuestros niños a que coman de una manera divertida.
 
No os perdáis esta página repleta de ideas como la que hay más abajo para que los niños coman más, mejor y sean más felices comiendo!!!
 
 
La página tiene ideas tan divertidas como esta:



 
 
¡¡ESPERO QUE OS SIRVA!!

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CADENA IDEA (Repetir sin cesar)

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Esta es una sencilla y curiosa cadenaidea de Mónica Ferrer psicóloga, compañera del taller práctico en Aspali y mamá de un niño Asperger de 10 años que repetía y repetía continuamente palabras, como muchos de nuestros niños o chicos, a pesar de trabajarle las ecolalias en su momento.
Sus repeticiones no cesaban y se asemejaban a una demanda de atención continua. Mónica decidió probar con un método casero que resultó muy útil en su hijo.
A éste no le gusta el color rosa y su madre decidió utilizarlo para reconducir lo que parecía ser una manía o demanda de atención.
 
Cada vez que su hijo repetía lo mismo Mónica le decía: Color rosa
 
 
cacacacacallllllllKKKKKKKKKKKKKKKKKll
 
 
Al principio su hijo se quejaba de que la madre le repitiera siempre lo mismo y entonces ella, introduciéndolo de lleno en la misma situación que generaba su hijo, le ayudó a que entendiera mejor que él tampoco debía repetir continuamente cosas porque molestaba a los demás con sus repeticiones o preguntas, cuyas respuestas ya conocía pues, anteriormente,  habían hablado de eso.
 
Gracias a esta sencilla idea su hijo ha mejorado mucho con respecto a las repeticiones.
 
Yo, por mi parte, voy a probar a ver qué tal me va esto con Ian, ya que nos pasa exactamente lo mismo.
 
¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS MÓNICA POR TU VALIOSA Y SENCILLA IDEA!!!
 
 

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AUTISMO DIARIO

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Esta es la nueva lista de proyectos de Autismo Diario. Un medio que se ha convertido en el Vademecun de las personas con TEA, familiares, profesionales etc. No solo han conseguido mucho, sino que no hay quien pare a este diario virtual que crece por momentos y que tanto nos está ayudando.
Un MUCHÍSIMAS GRACIAS enorme a Daniel Comin y a todo su equipo por hacernos la vida más fácil.
No os perdáis las nuevas propuestas y proyectos que ponen en marcha para este año, Aquí os dejo el enlace.

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NUEVO TALLER PRÁCTICO EN ASPALI

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El día 17 de noviembre emprendimos de nuevo los talleres prácticos individualizados en Aspali sobre aprender a hacer historias sociales.
En este taller varias madres hicieron una historia social para una problematica común; la adiccion por los juegos electronicos como las videoconsolas, internet etc.
 
Cada madre, conociendo sus circunstancias y a su hijo, enfocó cada historia por las particularidades de cada uno de ellos, o de las necesidades que podían motivarles a conseguir el objetivo.
 
  • Una de las madres se fue a los problemas que tiene su hijo en la vista, que van a más y que al niño le incomodan. Con esta Historia Social Activa que hay a continuación, su madre captó de qué forma podía ayudarle a entender a su hijo, de una manera visual, en qué podía perjudicarle estar demasiado tiempo en el ordenador. Se le aconsejó que, en la explicación,  le quitara unos instantes las gafas para hacerlo más consciente de la necesidad que tenía de cuidar sus ojos:



     

     
  • Otra de las madres  enfocó la historia para que aprendiera a compartir tiempo con ella y a la vez para darse tiempo ella misma también. Esta madre quería utilizar un tiempo de ocio a la vez, es decir, mientras su hijo juega, ella lee o hace lo que le gusta para, una vez termine el tiempo, dejar los dos su afición y hacer las obligaciones del día, ayudando con su  propio ejemplo a su hijo para que cesara de utilizar su afición.

Otra de las madres necesitaba conseguir que de nuevo su hijo hiciese caso al temporizador cuando sonaba, dando fin al tiempo de juego. En este último caso buscamos qué podía motivarle a conseguirlo y tras preguntarle si al niño le afectaba que la gente no confiara en él me dijo: Uy sí!! el quiere que confien en él. Le afecta bastante que no lo hagan. Enfocándola entonces la historia por ese camino.


Haciendose conscientes, todas  estas madres, que iban a trabajar un gusto personal que, como comenté en mi último libro: HISTORIAS SOCIALES ACTIVAS no era un tema fácil de encauzar y para el que se precisa mucha constancia y firmeza por parte de los padres, si desean ver los resultados que esperan, sabiendo que un momento de debilidad (dejarles más tiempo del acordado en sus aficiones con los juegos) puede echar por el suelo todo el trabajo realizado con ellos hasta aquel momento.
 
Con respecto a las otras mamás que asistieron al taller:
  • Una de ellas trabajaría el hecho de que su hija no la agobiara tanto en casa, pues pedía su atención cada segundo del día. Un trabajo que requiere paciencia e ir aunmentando el tiempo requerido por la madre para ella misma, poco a poco.



  • Otra mamá quería ayudar a su hijo con la actitud negativa que tiene a la hora de hacer deberes, creándole esta historia que me envió por e-mail, ya terminada, al día siguiente. Este es el segundo año de talleres para esta mamá y se ha notado en cuanto al rápido y positivo resultado:




              


 
Otra mamá expuso que su hijo iba a su cama buscando protección, en determinadas ocasiones, y quería trabajarle el hecho de que ya no lo hiciera más. Sin embargo, se comentó que esta medida la tomaba cuando algo le angustiaba, por lo que mi consejo fue que debía buscar el motivo de ese desasosiego y trabajarselo; pues para ayudarle había que ir a la base de su problema, es decir, a lo que le motiva a hacer lo que hace. 


Aunque todos estos casos tienen como base la incomprensión, no es ésta la que está haciendo que la dificultad siga ahí, sino que se ha mezclado por entre los sentimientos como: gusto personal, ansiedad, sufrimiento, desgana etc. Lo que implica que los resultados del trabajo que realicemos con ellos puede ser más lento que en otro problema causado únicamente por una incomprensión puntual sobre algo.

Muchos de estos trabajos a realizar necesitan también apoyos de: economía de fichas, planificaciones, temporizador, historias sociales, clásicas o activas, etc.

QUÉ MÁS APRENDIMOS EN ESTE TALLER:

  • Que hay programas que apagan el ordenador cuando se termina el tiempo que hemos programado. (En el próximo taller nos diría la madre que lo comentó, qué programas son).

  • Que utilicemos su afición a los juegos interactivos para encauzarlos en la gran cantidad de juegos educativos que hay hoy en el mercado.

  • Que una de las madres asistentes ha creado un libro de las emociones para su hija que nos traerá para que lo veamos en el próximo taller (1 de dicembre en Aspali).

  • Que nuestros hijos requieren de un tiempo que, sí o sí, hemos de darles. ( Y aunque esto todos lo sabemos, cuesta de asimilar realmente y proporcionarselo de verdad, sin quejas por nuestra parte).




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UN CAPÍTULO DE MI ÚLTIMO LIBRO

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Hola a todos!! ando muy liada ultimamente, a ver cuándo me centro y introduzco más cosas en el blog!!

Os cuento... ayer, Daniel Comin, de Autismo Diario me pidió permiso para poner uno de los capítulos que hay en mi último libro: HISTORIAS SOCIALES ACTIVAS  en su diario.
El capítulo se titula: "La inclusión de nuestros hijos"en este link podéis leerlo entero si os interesa:

http://autismodiario.org/2012/11/20/la-inclusion-de-nuestros-hijos/#comments

Gracias por vuestra atención y... espero que os guste!!

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CADENA DE IDEAS (Estuche mágico)

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Esta estupenda idea es de Rafael Ardavín, un papá muy ingenioso que también es un compañero del taller práctico en Aspali.
Cuando su hijo llegaba del cole, entre sus cosas estaba el estuche, pero sin apenas lápices, pinturas etc. se le perdían continuamente. Un día, mirando su panel de herramientas y cansado de comprar y comprar material escolar para su hijo, se le ocurrió esta MARAVILLOSA Y SENCILLA idea que ha querido compartir con todos nosotros:

Aprovechó la mayor afición de su hijo que es TOY STORY y le compro un estuche de estos dibujos animados.

 
Después hizo fotos del interior, las imprimió y plastificó.


 
Hizo unos cortes en las fotos plastificadas para introducir las gomas del estuche dejando la fotos plastificadas al fondo.



 y VOILA!!
 

 
 El estuche de su hijo se convirtió en un

ESTUCHE MÁGICO

Repleto de apoyos visuales. De esta manera su hijo sabe siempre dónde tiene que dejar el borrador, lápiz etc.

Para Rafael y su hijo este problema ha dejado de existir

 ¡¡NO HA VUELTO A PERDER NADA DEL ESTUCHE!! 

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS RAFAEL POR TU INGENIOSA IDEA!
 

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GUAAAA QUÉ PASADA!!!!

Os paso los links de unas super ofertas que me ha mandado Josep, mi editor de la editorial psylicom, con respecto a mis libros, ¡¡¡con editores así, da gustoooooo!!!

Para quien haya pensado en comprarlos ¡¡¡ESTE ES EL MEJOR MOMENTO!!!


- Historias Sociales Activas para Síndrome de Asperger + Pictogramas y pautas desarrolladas para Síndrome de Asperger. Los dos por 40.00 €. Ahorro de 5.00 € (comprar)


- Historias Sociales Activas para Síndrome de Asperger + Agenda de trabajo para niños con TEA.
Los dos por 30.00 €. Ahorro de 2.00 € (comprar)


- Historias Sociales Activas para Síndrome de Asperger + Pictogramas y pautas desarrolladas para Síndrome de Asperger +Agenda de trabajo para niños con TEA.
Los tres por 45.00 €. Ahorro de 10.00 € (comprar)


Sin gastos de envío para pago por contrarrembolso!


Os paso también el link donde podéis comprar la agenda de trabajo por separado, que es un complemento de mi último libro: HISTORIAS SOCIALES ACTIVAS:  http://www.psyli.com/



ESPERO QUE OS GUSTEN Y OS AYUDEN, AUNQUE SOLO SEA UN POQUITO
 
 

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YA HA NACIDO EL LIBRO!! QUÉ EMOCIÓNNNNNN!!!

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¡¡¡MAÑANA YA LO PODRÉ TENER EN MIS MANOS!!! UYUYUY!!!

RECORDAR QUE


Según me ha dicho Josep, mi editor, podéis pedirlo a este link sin que os cobre gastos de envío, para España; siempre que pongáis en el pedido " De parte de Aurora" y siempre que sea en pago contrareembolso.
El sistema informático os añadirá los gastos de envío pero la editorial
¡¡NO OS LOS COBRARÁ!!, si os acordáis de poner de parte de Aurora.

Este es el link donde lo podéis pedir:

¡En 15 0 20 días estará también en todas las librerías especializadas de España!

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EL MALTRATO Y SUS FORMAS

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Os paso esta plantilla que hice para que mi hijo entendiera que hay varios tipos de maltrato y lo que este conlleva.
¡Espero que os sirva!
 

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ESTA ES UNA HISTORIA QUE ME IMPACTÓ

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 MADRE CORAJE


aitorcuervotaboada.blogspot.com
Esta es la historia de Carmen, una madre coraje cuya intuición y reacción, atípica, lejos de entorpecer el desarrollo  de su hijo hiperactivo, como se podría esperar, le ayudó a superar sus dificultades escolares.
A Carmen la conocí en el balneario de Cofrentes a mediados de septiembre. Pasamos un fin de semana maravilloso y muy divertido con nuestros maridos y dos parejas más. Al ir conociéndonos, Carmen me contó las dificultades que tuvo con su hijo mayor.
No paraba ni un momento. Me decía Carmen Hablaba tan rápido que apenas entendías lo que decía. Mientras los demás necesitaban una hora para hacer una cosa él necesitaba catorce. Mi hijo aborrecía el colegio, no podía afrontar el momento de ir, mucho menos de hacer los deberes cuando llegaba a casa. Las tareas escolares le superaban. Incluso lloraba sin parar en los primeros años de escolarización.
Carmen advirtió con claridad que el niño tenía un problema y que necesitaba ayuda. Pero eran otros tiempos, pues hace 27 años la hiperactividad apenas se diagnosticaba.
Carmen solo vio dos opciones, dejar a su hijo a merced del sistema, que no tenía los medios adecuados para ayudarle o dejarse llevar por su intuición. Y le ayudó…sí, pero no le ayudó como cualquier otra madre lo haría. Esto fue lo que más me impactó de su historia. Ella conocía a su hijo mejor que nadie y sabía que su dificultad no tenía nada que ver con ociosidad.
Tras tratar de auxiliarle cada día con los deberes y ver lo complicado que resultaba, decidió hacer algo sorprendente. ¡Encargarse ella misma de ellos!
Cada día, ¡durante años! después del trabajo, llevar su casa y cuidar de su familia, Carmen se dedicaba a hacer los deberes de su hijo. Una atípica e hipergenerosa ayuda que nadie hubiese aprobado, especialmente ningún profesional. Sin embargo, ese auxilio logró que su hijo avanzara en el colegio. Pues, increíble y sorprendentemente, cuando llegaba la hora de los exámenes el niño los aprobaba con unas notas excelentes. Al parecer, repasaba lo que la madre le hacía e iba aprendiendo, pero, por supuesto, de una manera diferente a los demás.
Carmen había sufrido en carne propia la importancia de tener una titulación y no quería que las dificultades que mostraba su hijo le privaran de tener las mismas oportunidades que los demás. Ella misma derribó cada barrera del sistema educativo allanándole el camino. Incluso leía sus libros mientras los grababa, para que él los escuchara y así, si el profesor le preguntaba, el chico supiera qué contestar. Tenía altas aspiraciones para él y no iba a consentir que la sociedad limitara su vuelo.
Ahora,  el hijo de Carmen tiene 27 años, un módulo superior en electrónica, la carrera Técnica de Electrónica y la carrera Superior de Ingeniero Industrial.

¡AHÍ ES NADA!

Me impresionó tanto la historia de Carmen que, con su permiso, he querido compartirla con vosotros.
El tiempo ha tenido la bondad de justificar la drástica medida que Carmen adoptó pues, de no haberle ayudado de la manera que lo hizo ¿creéis que su hijo hubiese logrado llegar tan lejos?
Posiblemente, hubiese terminado siendo carne de cañón en nuestro rígido y generalizado sistema educativo, acumulando, día tras día, frustración social y familiar.
Los niños con algún tipo de dificultad, siempre tropezarán con las mismas barreras que, contrariamente a lo que podamos pensar, no son tanto sus dificultades, como las normas establecidas e inamovibles de un sistema cuya rigidez está haciendoles mucho daño.
Aunque la medida que Carmen tomó no sea aconsejable, no dejo de sentir una gran admiración por el coraje y dedicación que esta madre ha mostrado para ayudar a su hijo.
Su historia nos enseña que, seguir nuestra intuición, aunque sea contra toda lógica, termina mejorando nuestra vida y la vida de los que nos rodean.

Un beso a todos los que leéis este blog

                                                                                                                                         

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OOOOOHHHH!! SOCORRO ME INVADEN LOS SPAMS

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PRESENTACIÓN SOBRE TALLER PRÁCTICO

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Os paso la presentación que hice para el Centro de profesores de Albacete, antes de que cerrara sus puertas.
 
Esta presentación muestra en qué consiste un taller práctico individualizado sobre historias sociales y estrategias para niños con Síndrome de Asperger o TEA; y aunque en el papel no se puede apreciar el ambiente cercano y de comprensión que se crea en dichos talleres hacia estas características, sí muestra la ayuda y estímulo que cada padre o educador encuentra en ellos.
 
Espero que lo disfrutéis!!!

                   

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CADENA DE IDEAS (Pasitos de colores)

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Esta es otra fantástica idea de Raquel Navarro Pérez. Su hijo tenía dificultades para coordinar los pasos y Raquel le ayudó con pasitos de colores. Si pulsáis en el nombre de Raquel, iréis directamente al enlace dónde explica esta idea que ha querido compartir en CADENA DE IDEAS

 
 
Raquel también tiene un blog: MIS RECURSOS ASPERGER  no os lo perdáis!!
 
¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS RAQUEL POR TRASMITIRNOS TODAS TUS IDEAS!!!

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Síndrome del Neurotípico. HUMOR.

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Este artículo es del blog de Rosa Fernández Salamanca. Y el artículo es muy bueno!!
 
ME ENCANTA SU BLOG!!
 
http://rosafernandezsalamanca.blogspot.com.es/2011/12/sindrome-del-neurotipico-humor.html
 
 El blog se llama:

No todas las personas que respiran están vivas: Síndrome del Neurotípico. HUMOR.: Hola amigos y amigas, hoy intento trabajar la integración desde el otro lado. A ver qué os parece!!!! ¡¡¡Basta de hablar de Au...

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JUEGO DE ORDENADOR

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Aquí os paso de nuevo la web de Antonia Ortega. Es una madre que realiza juegos de ordenador para ayudar a su hijo con Necesidades Educativas Especiales. Antonia ha creado un juego nuevo y lo comparte con todos lo que quieran ayudar a sus hijos. El juego se llama El colegio de Pepita podéis descargaroslo de manera gratuita. Es IM-PRE-SIO-NAN-TE todo el trabajo que hace esta madre coraje.

Su web es:
www.webantoniaortega.com


¡¡¡¡No os lo perdáis!!!!

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MAMÁ, TE ECHO DE MENOS.

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Este trabajo se lo dedico a mi madre, ella tenía mucha ilusión de que en mi segundo libro:

Pictogramas y pautas desarrolladas para Síndrome de Asperger 

Estuvieran las fotos de su nieto.

- Pero, ¿por qué no va a llevar las fotos de Ian el libro? ¡Tan rebonico que está!

 Solía decir decepcionada.
Quería que la gente conociera a su nieto. ¡¡LO ADORABA!!



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CADENA DE IDEAS (Mírame a los ojos)

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Aquí va otra ingeniosa idea de Raquel Navarro Pérez.
Nuestros niños tienen dificultades para mirar a los ojos de la gente cuando le habla.
Raquel se ha sacado de la manga esta sencilla y efectiva idea que a su hijo le está funcionando ¡¡muy bien!!
Acordó con su hijo que cada vez que estuvieran hablando y escuchara los cascabeles la mirara, de esta forma se ahorraba el estar diciéndoselo continuamente. Para eso se ha aprovisionado de varias opciones que aquí nos manda.

LLEVAR UN ANILLO CON CASCABELES
AÑADIR CASCABELES A LAS LLAVES
 
UN SONAJERO PARA TENER A MANO



Sería importante explicar al niño que esta es solo una medida provisional, hasta que se acostumbre a mirar a la gente cuando le habla.

 
¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS RAQUEL POR TU VALIOSA APORTACIÓN!!

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CADENA DE IDEAS (Pies de cartón)

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Hola a todos, vuelve "Cadena de Ideas" después del sofocante veranito y lo hace con una fantástica y sencilla idea de: Descubro Pinterest la idea parece ser que fue creada como juego para los cumpleaños.
Yo la descubrí en facebook, en una de las entradas de Anabel Cornago y me pareció estupenda para este espacio.

Anabel la ha utilizado para ayudar a su hijo a caminar sin hacer puntillas y ¡¡le ha funcionado!!


 
MIL GRACIAS A Descubro Pinterest POR SU ORIGINAL IDEAL Y A Anabel Cornago POR ADAPTARLA A LAS DIFICULTADES DE LOS NIÑOS CON TEA.

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COCINEANDO (Patatas fritas)

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Aquí os dejo un trabajo que he hecho para ayudar a Ian a que aprenda a cocinar.

Poco a poco iré añadiendo material a este: COCINEANDO

¡¡Espero que le saquéis partido vosotros también!!



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DIARIO DE DIFICULTADES (Un ruido molesto)

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21 de Julio de 2012

Hoy al ducharse, Ian se ha puesto un poco nervioso al escuchar de nuevo "El ruido". Por más que trato de averiguar no sé a qué ruido se refiere...¡¡yo no oigo nada!! solo el agua saliendo del grifo de la ducha y no me parece que haga un ruido especial. Esto ha ocurrido en más de una ocasión. Pensaba que su angustia estaba provocada por su hipersensibilidad auditiva y que tal vez escuchara pasar el agua a través de la cañería, algo inaudible para mí.
Pero, lo cierto, es que el problema era mucho más¡sencillo! y hoy, afortunadamente, me he dado cuenta.

La cal del agua va taponando los orificios por donde sale el agua y ésta, al salir, produce un ruidito semejante a un: "chup, chup" inapreciable casi para mí pero que a Ian le molesta, haciéndole reaccionar de una manera inexplicable e incomprensible para nosotros.
Una vez hemos descubierto el problema le he explicado el porqué de ese ruido; y para eso le he hecho esta Historia Social Activa, donde le explico, con el apoyo de estos sencillos dibujos, que lo que ocurre en la ducha es lo mismo que pasa cuando hace mucho aire y hay una ventana que no está bien cerrada.

  • Al pasar el aire con fuerza a través de un pequeño espacio hace ese ruido ¡Uuuuuhhhh! tan característico, que todos conocemos.

  • Con el agua pasa lo mismo, al pasar con fuerza por un orificio algo obstruido por la cal se oye ese "chup, chup" que tanto te desagrada.

Ian ha comenzado a reírse al comprender que no había motivo para molestarse por ese insignificante ruido.



DE NUEVO, UNA SENCILLA EXPLICACIÓN APOYADA CON DIBUJOS HA PRODUCIDO EL MILAGRO.


EFECTIVA A LA 1ª

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DIARIO DE DIFICULTADES (Cantar sin gritar)

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21 de Julio de 2012

Hoy he tratado de aportarle a Ian, de manera visual, algo que hace tiempo le estoy diciendo sin obtener resultado.
En realidad no es algo de vital importancia, sin embargo, estamos en verano y en esta época y al vivir en el campo, tenemos más vecinos que el resto del año, por lo que he creído necesario frenar una de sus aficiones; que es cantar a grito pelado mientras escucha música en el móvil y lleva los auriculares puestos.
Su forma de cantar se parece a cuando   alguien canta con los auriculares puestos sin saber muy bien la letra de la canción. Ian se lo pasa pipa mientras canta a pleno pulmón. Normalmente le dejo hacerlo en momentos determinados porque le encanta, y al vivir en el campo también en invierno no molesta a nadie. Pero, cuando llega el verano tratamos de hacerle entender que ha de moderar su ímpetu artístico y musical.

Para ayudarle le he hecho esta Historia Social Activa.

  • En la viñeta de arriba le pongo LA, LA en mayúsculas indicándole de esta manera que utiliza un tono de voz demasiado elevado y que eso puede molestar a los vecinos. Afortunadamente, los vecinos son la familia y aunque le han dicho más de una vez que no cante tan fuerte, realmente no es un problema. Sin embargo, creo que es necesario que le enseñe a manejar ciertas actitudes sociales hacia los vecinos, independientemente de que, como en este caso, sean sus abuelos y tíos. 
  • En la viñeta de abajo, las letras están en minúscula para indicarle que el tono de voz ha de ser más bajo y la cara del vecino muestra una sonrisa que indica que, aunque le escuche todavía, al bajar la voz, ya no le molesta.
HEMOS ENSAYADO EL TONO DE VOZ ADECUADO UNAS CUANTAS VECES Y HA COMPRENDIDO PERFECTAMENTE LO QUE HA DE HACER, LLEVÁNDOLO A CABO, A PESAR DE NO HACERLE DEMASIADA GRACIA FRENAR SU:

CANTARÍN  ÍMPETU ARRASADOR



¡¡HA SIDO EFECTIVA A LA 1ª!!

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CARTA DE UNA MAMÁ A UNA VOLUNTARIA

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Mirad esta carta de Olga Lalín, autora de "A canción de Manuel" Un video maravilloso. Olga agradece el apoyo que Yvonne, voluntaria en un campamento de verano, tuvo hacia su hijo Manuel.

Os paso el enlace del blog de Olga.¡¡No os lo perdáis!!:

http://olgalalin.wordpress.com/2012/08/02/yvonne-o-la-generosidad-una-carta-para-manuel/



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CADENA DE IDEAS (Ropa usada)

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BUSCANDO LA PAZ Y LA ARMONÍA FAMILIAR


Esta es la idea de una mamá que quiere ser anónima. La crisis la obliga a aprovechar para sus hijos la ropa de los niños de familiares,  amigos o conocidos. A pesar de explicarle a su hijo de 10 años la situación, a él le da aprensión llevar ropa usada y se niega con la rotundidad que tienen nuestros niños cuando no quieren algo. La madre no puede hacer otra cosa en estos momentos y para evitar los conflictos a esta madre se le ocurrió lo siguiente:

Guardar alguna que otra etiqueta y ponérsela a la ropa que le pasan. Bien haciéndole un nudo al cordoncito o sujetando cordón y etiqueta con un pequeño imperdible. De esta manera su hijo ve que lleva la etiqueta de "nuevo" y se pone la ropa con total tranquilidad.




¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS MAMÁ ANÓNIMA POR TU VALIOSA APORTACIÓN!!

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CADENA DE IDEAS (Para ducharme bien)

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Este es otro estupendo trabajo de Francisca Froiliuba. Con él ayuda a su hijo a ducharse correctamente y ha querido compartirlo en Cadena de Ideas.

Los dibujos también los ha hecho ella con el paint y a mí me ¡ENCANTAN! son sencillos y muy chulos.

Francisca, como sabéis, tiene un blog: Mami, ¿soy Asperger? donde veréis esta idea y muchas más cosas que no os podéis perder.

Estas son sus palabras para esta idea:

Como el caos reina a la hora de la ducha y a mi hijo lo mismo se le olvida lavar un sobaco, que el pelo o quitarse el jabón al salir, he creado estas dos hojas que imprimiré y pegaré en la pared de la ducha (me temo que muchas veces) aunque previamente las plastificaré.

Espero que os sirvan, es el primero que hago







Aquí os dejo el enlace para que podáis ver y descargar el trabajo de Francisca Froiliuba:



¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS FRANCISCA POR COMPARTIR TU ESTUPENDO TRABAJO!!

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¡¡¡BIIIEEENN!! POR LAS MAMIS QUE CURRAN

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Hace un par de días Antonia Ortega, la mamá de un niño con necesidades educativas especiales (N.E.E) me escribía desde Andalucía un e-mail para felicitarme por NUESTRA CADENA DE IDEAS.

Le parece estupenda y de mucha utilidad:))))

Después de presentarse, Antonia no me trasmitió una idea sino ¡toda su web! que es IM-PRE-SIO-NAN-TE.
No solo es una madre currante como la que más, además es una artista como la copa de un pino.
En su web hay infinidad de juegos educativos e interactivos para niños, creados por ¡ella misma! para su hijo. Totalmente autodidacta, nos muestra infinidad de maravillosos juegos para sumar, leer, con dibujos y sonidos a los que su creatividad ha dado forma y que pone al servicio de cualquier padre, profesor o niño que lo necesite.
Pues los podemos descargar y trabajar en casa o cole.
Aquí os dejo su web y su contacto.

¡QUE NADIE SE LA PIERDA!


http://www.webantoniaortega.com/

 Contacto:
ortegalo@webantoniaortega.com

¡¡FELICIDADES ANTONIA POR TU EXCELENTE TRABAJO Y MUCHÍSIMAS GRACIAS POR COMPARTIRLO!! 

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CADENA DE IDEAS (Para ir a la fila)

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¡¡¡¡BIIIIIEEEENNN!!!!
POR LOS PROFES QUE SE IMPLICAN COMO LO HACE SORAYA


Soraya Sáchez García, profesora de Pt y Al, nos manda, desde Asturias, esta ¡MAGNÍFICA IDEA! La utilizó para un niño con Autismo de 2º de primaria. Soraya, además, ¡¡¡nos ha enviado un registro!!!

DIFICULTAD:

El niño no subía a la fila, en el patio jugaba solo con su pelota y Soraya pidió la colaboración de sus compañeros que le conocen desde 1º de infantil.

Con estas palabras Soraya nos explica lo que hizo para ayudarle en este asunto:

Imprimí a la Hello Kitty y a Bob Esponja, los recorté, plastifiqué y los pegué con un trocito de velcro a una chapa. Cada semana nombrábamos a un niño y una niña monitores responsables del alumno.
Ellos eran los encargados de acompañarle en la fila: subir juntos al aula y también para bajar. En el patio se encargaban de implicarlo en los juegos (había que darles ideas de juegos cooperativos).

VENTAJAS PARA LOS COMPAÑEROS MONITORES:

Ser siempre los primeros en la fila y al final de su semana se les daba un caramelo o un tatuaje de Pupi (su mascota del aula).

RESULTADO:

En tres semanas no hacía falta seguir utilizando esto para que el niño subiera o bajara en la fila, todo estaba controlado, pero como iba tan bien y todos estaban felices continuamos hasta que toda la clase fuera monitor y al niño se le dio un aplausazo de todos los compis por lo bien que se portó y lo RESPONSABLE que fue, así que él se llevó un diploma y su correspondiente caramelo todas las semanas, jeje.


MONITORA RESPONSABLE
MONITOR RESPONSABLE


¡¡¡MIL GRACIAS SORAYA POR TU VALIOSA APORTACIÓN!!!

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CADENA DE IDEAS (Aprendo mi nombre)

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¡¡¡Fijaros qué maravilla!!! Dori Sánchez Algualcil, al ver la idea de "Queso en los dedos" que nos ha pasado Raquel Navarro Pérez nos dice desde Vall de Uxó:
 "CREO QUE SE ME ESTA OCURRIENDO UNA IDEA PARA QUE MARÍA RECONOZCA SU NOMBRE, SE LO VOY A PONER EN LOS DEDOS."

Y, como nos ha enseñado Raquel en su entrada, también puede ayudarle a deletrear y de paso a ejercitar el movimiento de sus deditos para hacer cálculo,  pero ahora con el nombre de: 

         MA-RÍ-A.

¡Es posible que podamos utilizarlo para más cosas!




Dori Sánchez también tiene un blog:La voz dormida de un ángel


¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS DORI POR TU VALIOSA IDEA!!

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CADENA DE IDEAS (La camiseta nueva)

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¡¡¡ BIIIEEN!!!

Una nueva mamá de un niño Asperger llamada Francisca Froiliuba, desde Madrid, nos envía esta ¡¡¡MAGNÍFICA IDEA!!!
¡Tiene un blog que no os podéis perder, donde está esta idea!El nombre del blog es:
Mami, ¿soy Asperger?

Estas son sus palabras:

Mi suegra hace unos días trajo una camiseta de su último viaje y de nuevo empezó el proceso de "adaptación".

Cualquier prenda nueva debe ser colocada en un sitio super visible, osea la silla del comedor y dejarla allí expuesta durante días, así la ve y la va "adoptando" visualmente.

Cada día le pregunto si quiere estrenar la camiseta (o lo que sea) y el proceso es ir pasando de un no rotundo a un ya la estrenaré, está bien allí. Hasta que al cabo de varios días se deja colocar la prenda de marras.

Esta técnica no se si es muy ortodoxa, pero es la que funciona con mi hijo y le ayuda a no angustiarse con la prenda nueva.
Para ir a esta idea directamente en su blog: http://asperger-blog.blogspot.com.es/2011/03/la-camiseta-nueva.html


¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS FRANCISCA FROILIUBA POR TU VALIOSA IDEA!!!

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