EL LABERINTO AUTISTA |
||
[+/-] |
PEDAZO DE DOCUMENTAL!! EN A LA CARTA DE RTVE, LA 2.
Aquí os dejo el link:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-laberinto-autista/1598182/
CADENA IDEAS (Comer puede ser muy divertido) |
||
[+/-] |
CADENA IDEA (Repetir sin cesar) |
||
[+/-] |
AUTISMO DIARIO |
||
[+/-] |
No os perdáis las nuevas propuestas y proyectos que ponen en marcha para este año, Aquí os dejo el enlace.
NUEVO TALLER PRÁCTICO EN ASPALI |
||
[+/-] |
- Una de las madres se fue a los problemas que tiene su hijo en la vista, que van a más y que al niño le incomodan. Con esta Historia Social Activa que hay a continuación, su madre captó de qué forma podía ayudarle a entender a su hijo, de una manera visual, en qué podía perjudicarle estar demasiado tiempo en el ordenador. Se le aconsejó que, en la explicación, le quitara unos instantes las gafas para hacerlo más consciente de la necesidad que tenía de cuidar sus ojos:
- Otra de las madres enfocó la historia para que aprendiera a compartir tiempo con ella y a la vez para darse tiempo ella misma también. Esta madre quería utilizar un tiempo de ocio a la vez, es decir, mientras su hijo juega, ella lee o hace lo que le gusta para, una vez termine el tiempo, dejar los dos su afición y hacer las obligaciones del día, ayudando con su propio ejemplo a su hijo para que cesara de utilizar su afición.
- Una de ellas trabajaría el hecho de que su hija no la agobiara tanto en casa, pues pedía su atención cada segundo del día. Un trabajo que requiere paciencia e ir aunmentando el tiempo requerido por la madre para ella misma, poco a poco.
- Otra mamá quería ayudar a su hijo con la actitud negativa que tiene a la hora de hacer deberes, creándole esta historia que me envió por e-mail, ya terminada, al día siguiente. Este es el segundo año de talleres para esta mamá y se ha notado en cuanto al rápido y positivo resultado:
Otra mamá expuso que su hijo iba a su cama buscando protección, en determinadas ocasiones, y quería trabajarle el hecho de que ya no lo hiciera más. Sin embargo, se comentó que esta medida la tomaba cuando algo le angustiaba, por lo que mi consejo fue que debía buscar el motivo de ese desasosiego y trabajarselo; pues para ayudarle había que ir a la base de su problema, es decir, a lo que le motiva a hacer lo que hace.
Aunque todos estos casos tienen como base la incomprensión, no es ésta la que está haciendo que la dificultad siga ahí, sino que se ha mezclado por entre los sentimientos como: gusto personal, ansiedad, sufrimiento, desgana etc. Lo que implica que los resultados del trabajo que realicemos con ellos puede ser más lento que en otro problema causado únicamente por una incomprensión puntual sobre algo.
Muchos de estos trabajos a realizar necesitan también apoyos de: economía de fichas, planificaciones, temporizador, historias sociales, clásicas o activas, etc.
QUÉ MÁS APRENDIMOS EN ESTE TALLER:
- Que hay programas que apagan el ordenador cuando se termina el tiempo que hemos programado. (En el próximo taller nos diría la madre que lo comentó, qué programas son).
- Que utilicemos su afición a los juegos interactivos para encauzarlos en la gran cantidad de juegos educativos que hay hoy en el mercado.
- Que una de las madres asistentes ha creado un libro de las emociones para su hija que nos traerá para que lo veamos en el próximo taller (1 de dicembre en Aspali).
- Que nuestros hijos requieren de un tiempo que, sí o sí, hemos de darles. ( Y aunque esto todos lo sabemos, cuesta de asimilar realmente y proporcionarselo de verdad, sin quejas por nuestra parte).
UN CAPÍTULO DE MI ÚLTIMO LIBRO |
||
[+/-] |
Hola a todos!! ando muy liada ultimamente, a ver cuándo me centro y introduzco más cosas en el blog!!
Os cuento... ayer, Daniel Comin, de Autismo Diario me pidió permiso para poner uno de los capítulos que hay en mi último libro: HISTORIAS SOCIALES ACTIVAS en su diario.
El capítulo se titula: "La inclusión de nuestros hijos"en este link podéis leerlo entero si os interesa:
http://autismodiario.org/2012/11/20/la-inclusion-de-nuestros-hijos/#comments
Gracias por vuestra atención y... espero que os guste!!
CADENA DE IDEAS (Estuche mágico) |
||
[+/-] |
y VOILA!!
ESTUCHE MÁGICO
Repleto de apoyos visuales. De esta manera su hijo sabe siempre dónde tiene que dejar el borrador, lápiz etc.
Para Rafael y su hijo este problema ha dejado de existir
¡¡NO HA VUELTO A PERDER NADA DEL ESTUCHE!!
¡MUCHÍSIMAS GRACIAS RAFAEL POR TU INGENIOSA IDEA!
|
||
[+/-] |
GUAAAA QUÉ PASADA!!!!
Os paso los links de unas super ofertas que me ha mandado Josep, mi editor de la editorial psylicom, con respecto a mis libros, ¡¡¡con editores así, da gustoooooo!!!
Para quien haya pensado en comprarlos ¡¡¡ESTE ES EL MEJOR MOMENTO!!!
- Historias Sociales Activas para Síndrome de Asperger + Pictogramas y pautas desarrolladas para Síndrome de Asperger. Los dos por 40.00 €. Ahorro de 5.00 € (comprar)
- Historias Sociales Activas para Síndrome de Asperger + Agenda de trabajo para niños con TEA.
Los dos por 30.00 €. Ahorro de 2.00 € (comprar)
- Historias Sociales Activas para Síndrome de Asperger + Pictogramas y pautas desarrolladas para Síndrome de Asperger +Agenda de trabajo para niños con TEA.
Los tres por 45.00 €. Ahorro de 10.00 € (comprar)
Sin gastos de envío para pago por contrarrembolso!
Os paso también el link donde podéis comprar la agenda de trabajo por separado, que es un complemento de mi último libro: HISTORIAS SOCIALES ACTIVAS: http://www.psyli.com/
YA HA NACIDO EL LIBRO!! QUÉ EMOCIÓNNNNNN!!! |
||
[+/-] |
RECORDAR QUE
EL MALTRATO Y SUS FORMAS |
||
[+/-] |
[+/-]
ESTA ES UNA HISTORIA QUE ME IMPACTÓ |
||
[+/-] |
|
||
[+/-] |
OOOOOHHHH!! SOCORRO ME INVADEN LOS SPAMS
[+/-]
PRESENTACIÓN SOBRE TALLER PRÁCTICO |
||
[+/-] |
[+/-]
CADENA DE IDEAS (Pasitos de colores) |
||
[+/-] |
Esta es otra fantástica idea de Raquel Navarro Pérez. Su hijo tenía dificultades para coordinar los pasos y Raquel le ayudó con pasitos de colores. Si pulsáis en el nombre de Raquel, iréis directamente al enlace dónde explica esta idea que ha querido compartir en CADENA DE IDEAS
Síndrome del Neurotípico. HUMOR. |
||
[+/-] |
Este artículo es del blog de Rosa Fernández Salamanca. Y el artículo es muy bueno!!
ME ENCANTA SU BLOG!!
http://rosafernandezsalamanca.blogspot.com.es/2011/12/sindrome-del-neurotipico-humor.html
El blog se llama:
No todas las personas que respiran están vivas: Síndrome del Neurotípico. HUMOR.: Hola amigos y amigas, hoy intento trabajar la integración desde el otro lado. A ver qué os parece!!!! ¡¡¡Basta de hablar de Au...
JUEGO DE ORDENADOR |
||
[+/-] |
Aquí os paso de nuevo la web de Antonia Ortega. Es una madre que realiza juegos de ordenador para ayudar a su hijo con Necesidades Educativas Especiales. Antonia ha creado un juego nuevo y lo comparte con todos lo que quieran ayudar a sus hijos. El juego se llama El colegio de Pepita podéis descargaroslo de manera gratuita. Es IM-PRE-SIO-NAN-TE todo el trabajo que hace esta madre coraje.
Su web es:
www.webantoniaortega.com
MAMÁ, TE ECHO DE MENOS. |
||
[+/-] |
Pictogramas y pautas desarrolladas para Síndrome de Asperger
Estuvieran las fotos de su nieto.
- Pero, ¿por qué no va a llevar las fotos de Ian el libro? ¡Tan rebonico que está!
Solía decir decepcionada.
Quería que la gente conociera a su nieto. ¡¡LO ADORABA!!
[+/-]
CADENA DE IDEAS (Mírame a los ojos) |
||
[+/-] |
Aquí va otra ingeniosa idea de Raquel Navarro Pérez.
Nuestros niños tienen dificultades para mirar a los ojos de la gente cuando le habla.
Raquel se ha sacado de la manga esta sencilla y efectiva idea que a su hijo le está funcionando ¡¡muy bien!!
Acordó con su hijo que cada vez que estuvieran hablando y escuchara los cascabeles la mirara, de esta forma se ahorraba el estar diciéndoselo continuamente. Para eso se ha aprovisionado de varias opciones que aquí nos manda.
LLEVAR UN ANILLO CON CASCABELES |
AÑADIR CASCABELES A LAS LLAVES |
UN SONAJERO PARA TENER A MANO Sería importante explicar al niño que esta es solo una medida provisional, hasta que se acostumbre a mirar a la gente cuando le habla. |
CADENA DE IDEAS (Pies de cartón) |
||
[+/-] |
Hola a todos, vuelve "Cadena de Ideas" después del sofocante veranito y lo hace con una fantástica y sencilla idea de: Descubro Pinterest la idea parece ser que fue creada como juego para los cumpleaños.
Yo la descubrí en facebook, en una de las entradas de Anabel Cornago y me pareció estupenda para este espacio.
Anabel la ha utilizado para ayudar a su hijo a caminar sin hacer puntillas y ¡¡le ha funcionado!!
COCINEANDO (Patatas fritas) |
||
[+/-] |
[+/-]
DIARIO DE DIFICULTADES (Un ruido molesto) |
||
[+/-] |
21 de Julio de 2012
Hoy al ducharse, Ian se ha puesto un poco nervioso al escuchar de nuevo "El ruido". Por más que trato de averiguar no sé a qué ruido se refiere...¡¡yo no oigo nada!! solo el agua saliendo del grifo de la ducha y no me parece que haga un ruido especial. Esto ha ocurrido en más de una ocasión. Pensaba que su angustia estaba provocada por su hipersensibilidad auditiva y que tal vez escuchara pasar el agua a través de la cañería, algo inaudible para mí.
Pero, lo cierto, es que el problema era mucho más¡sencillo! y hoy, afortunadamente, me he dado cuenta.
La cal del agua va taponando los orificios por donde sale el agua y ésta, al salir, produce un ruidito semejante a un: "chup, chup" inapreciable casi para mí pero que a Ian le molesta, haciéndole reaccionar de una manera inexplicable e incomprensible para nosotros.
Una vez hemos descubierto el problema le he explicado el porqué de ese ruido; y para eso le he hecho esta Historia Social Activa, donde le explico, con el apoyo de estos sencillos dibujos, que lo que ocurre en la ducha es lo mismo que pasa cuando hace mucho aire y hay una ventana que no está bien cerrada.
- Al pasar el aire con fuerza a través de un pequeño espacio hace ese ruido ¡Uuuuuhhhh! tan característico, que todos conocemos.
- Con el agua pasa lo mismo, al pasar con fuerza por un orificio algo obstruido por la cal se oye ese "chup, chup" que tanto te desagrada.
EFECTIVA A LA 1ª |
[+/-]
DIARIO DE DIFICULTADES (Cantar sin gritar) |
||
[+/-] |
21 de Julio de 2012
Hoy he tratado de aportarle a Ian, de manera visual, algo que hace tiempo le estoy diciendo sin obtener resultado.
En realidad no es algo de vital importancia, sin embargo, estamos en verano y en esta época y al vivir en el campo, tenemos más vecinos que el resto del año, por lo que he creído necesario frenar una de sus aficiones; que es cantar a grito pelado mientras escucha música en el móvil y lleva los auriculares puestos.
Su forma de cantar se parece a cuando alguien canta con los auriculares puestos sin saber muy bien la letra de la canción. Ian se lo pasa pipa mientras canta a pleno pulmón. Normalmente le dejo hacerlo en momentos determinados porque le encanta, y al vivir en el campo también en invierno no molesta a nadie. Pero, cuando llega el verano tratamos de hacerle entender que ha de moderar su ímpetu artístico y musical.
Para ayudarle le he hecho esta Historia Social Activa.
- En la viñeta de arriba le pongo LA, LA en mayúsculas indicándole de esta manera que utiliza un tono de voz demasiado elevado y que eso puede molestar a los vecinos. Afortunadamente, los vecinos son la familia y aunque le han dicho más de una vez que no cante tan fuerte, realmente no es un problema. Sin embargo, creo que es necesario que le enseñe a manejar ciertas actitudes sociales hacia los vecinos, independientemente de que, como en este caso, sean sus abuelos y tíos.
- En la viñeta de abajo, las letras están en minúscula para indicarle que el tono de voz ha de ser más bajo y la cara del vecino muestra una sonrisa que indica que, aunque le escuche todavía, al bajar la voz, ya no le molesta.
¡¡HA SIDO EFECTIVA A LA 1ª!! |
[+/-]
CARTA DE UNA MAMÁ A UNA VOLUNTARIA |
||
[+/-] |
Mirad esta carta de Olga Lalín, autora de "A canción de Manuel" Un video maravilloso. Olga agradece el apoyo que Yvonne, voluntaria en un campamento de verano, tuvo hacia su hijo Manuel.
Os paso el enlace del blog de Olga.¡¡No os lo perdáis!!:
http://olgalalin.wordpress.com/2012/08/02/yvonne-o-la-generosidad-una-carta-para-manuel/
CADENA DE IDEAS (Ropa usada) |
||
[+/-] |
BUSCANDO LA PAZ Y LA ARMONÍA FAMILIAR
Esta es la idea de una mamá que quiere ser anónima. La crisis la obliga a aprovechar para sus hijos la ropa de los niños de familiares, amigos o conocidos. A pesar de explicarle a su hijo de 10 años la situación, a él le da aprensión llevar ropa usada y se niega con la rotundidad que tienen nuestros niños cuando no quieren algo. La madre no puede hacer otra cosa en estos momentos y para evitar los conflictos a esta madre se le ocurrió lo siguiente:
CADENA DE IDEAS (Para ducharme bien) |
||
[+/-] |
Este es otro estupendo trabajo de Francisca Froiliuba. Con él ayuda a su hijo a ducharse correctamente y ha querido compartirlo en Cadena de Ideas.
Los dibujos también los ha hecho ella con el paint y a mí me ¡ENCANTAN! son sencillos y muy chulos.
Francisca, como sabéis, tiene un blog: Mami, ¿soy Asperger? donde veréis esta idea y muchas más cosas que no os podéis perder.
Estas son sus palabras para esta idea:
Como el caos reina a la hora de la ducha y a mi hijo
lo mismo se le olvida lavar un sobaco, que el pelo o quitarse el jabón al salir,
he creado estas dos hojas que imprimiré y pegaré en la pared de la ducha (me
temo que muchas veces) aunque previamente las plastificaré.
Espero que os
sirvan, es el primero que hago
¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS FRANCISCA POR COMPARTIR TU ESTUPENDO TRABAJO!!
¡¡¡BIIIEEENN!! POR LAS MAMIS QUE CURRAN |
||
[+/-] |
Hace un par de días Antonia Ortega, la mamá de un niño con necesidades educativas especiales (N.E.E) me escribía desde Andalucía un e-mail para felicitarme por NUESTRA CADENA DE IDEAS.
Le parece estupenda y de mucha utilidad:))))
Después de presentarse, Antonia no me trasmitió una idea sino ¡toda su web! que es IM-PRE-SIO-NAN-TE.
No solo es una madre currante como la que más, además es una artista como la copa de un pino.
En su web hay infinidad de juegos educativos e interactivos para niños, creados por ¡ella misma! para su hijo. Totalmente autodidacta, nos muestra infinidad de maravillosos juegos para sumar, leer, con dibujos y sonidos a los que su creatividad ha dado forma y que pone al servicio de cualquier padre, profesor o niño que lo necesite.
Pues los podemos descargar y trabajar en casa o cole.
Aquí os dejo su web y su contacto.
http://www.webantoniaortega.com/
Contacto: ortegalo@webantoniaortega.com
CADENA DE IDEAS (Para ir a la fila) |
||
[+/-] |
MONITORA RESPONSABLE |
MONITOR RESPONSABLE |
CADENA DE IDEAS (Aprendo mi nombre) |
||
[+/-] |
¡¡¡Fijaros qué maravilla!!! Dori Sánchez Algualcil, al ver la idea de "Queso en los dedos" que nos ha pasado Raquel Navarro Pérez nos dice desde Vall de Uxó:
"CREO QUE SE ME ESTA OCURRIENDO UNA IDEA PARA QUE MARÍA RECONOZCA SU NOMBRE, SE LO VOY A PONER EN LOS DEDOS."
Y, como nos ha enseñado Raquel en su entrada, también puede ayudarle a deletrear y de paso a ejercitar el movimiento de sus deditos para hacer cálculo, pero ahora con el nombre de:
MA-RÍ-A.
Dori Sánchez también tiene un blog:La voz dormida de un ángel
¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS DORI POR TU VALIOSA IDEA!! [+/-]
CADENA DE IDEAS (La camiseta nueva) |
||
[+/-] |
¡Tiene un blog que no os podéis perder, donde está esta idea!El nombre del blog es:
Mami, ¿soy Asperger?
Estas son sus palabras: