MIS DOS TESOROS

MIS DOS TESOROS
IAN Y LAURA

CADENA DE IDEAS

Las personas con Síndrome de Asperger y sus familias somos como eslabones sueltos de una cadena que hay que lograr engarzar. Por esa razón, este espacio: CADENA DE IDEAS pretende ser participativo a todos los padres, profesionales, y personas con TEA para que, en él, podamos aportar ideas sencillas que pueden ser o han sido efectivas para nuestros hijos o alumnos, o para ellos mismos, si son personas con TEA quienes nos las transmiten.
La intención es ayudar a los papás, profesores o personas con TEA que todavía andan perdidos, creando un material de consulta que nos ayude a interactuar con más facilidad y armonía. También pretende mostrar, que no es tan dificil llegar hasta los niños o adultos con TEA, si aprendemos a conocer su particular manera de proceder.


SI QUIERES CONOCER EL PORQUÉ DE ESTA INICIATIVA PINCHA AQUÍ

PARA PARTICIPAR: Podéis enviarme un e-mail a: auroragarrigos@gmail.com poniendo en el asunto: CADENA DE IDEAS
Exponéis vuestra idea.
Si la idea la habéis obtenido de algún sitio poner el enlace. No queremos copiar a nadie, solo transmitir ideas.
Vuestro nombre y apellidos.
Y algún enlace vuestro, si queréis, como: facebook, blog, web, etc. Especialmente si en esos enlaces habláis sobre TEA.

DEJEMOS DE SER ESLABONES SUELTOS PARA UNIRNOS EN UN PROPÓSITO.

VOLVEMOS A LAS RUTINAS

Hola a tod@s!!! ya han pasado las fiestas más familiares y hemos sobrevivido a ellas!!! jajajaja. 

Especialmente a los nervios, impulsos y desvelos que conllevan, sobre todo para Ian, pues es muy excitable y cada vez, como es de muy esperar, se va espabilando, ¡¡¡afortunadamente!!! aunque eso conlleve quebraderos de cabeza que hay que subsanar.


Ian tiene ahora 24 años y la sensación que me da es que está atravesando una segunda adolescencia, mucho más consciente emocional y mentalmente hablando, desde mi punto de vista.

Pasar por dos adolescencias no debe de ser nada fácil para él. Tampoco para nosotros!

La primera fue mayoritariamente física,  seguía tremendamente perdido y no parecía muy consciente de ciertas cosas habituales en esta etapa; creo que porque le faltaba maduración social; acabábamos de enterarnos que tenía Síndrome de Asperger y lo manejamos como pudimos entonces, con la muy valiosa ayuda de Mª José Navarro y su adolescencia fue una de las mejores etapas de nuestras vidas pues, por fin, teníamos un método con el que ayudarle.

Afortunadamente estos años de convivencia con el diagnóstico nos han seguido enseñando infinidad de cosas sobre las características de nuestro hijo, sobre su personalidad y sobre nosotros mismos y nuestras reacciones ante estas peculiares características y temperamento.

Entre esos aprendizajes, últimamente me estoy dando cuenta de que Ian imita a su padre muchísimo en las frases que dice. Antonio es una persona muy dada a la broma, que utiliza para muchas cosas como protestar de broma, enfadarse de broma etc. En Antonio estas bromas nos hacen reír y disfrutar, pues están expresadas en el momento oportuno y de la manera y tono adecuado, sin embargo, cuando Ian le imita, saca de contexto sus palabras o protestas y enfados y les da un tono que nada tiene que ver con la broma, lo que ha estado despistándonos todo este tiempo. Nos impedía darnos cuenta de qué era lo que realmente estaba haciendo. A veces, después de protestar por algo dice ¡Es broma! sin embargo no lo parece, y termina generando algunas tensiones que no llevan a ninguna parte, especialmente con su padre, y esto ha ocurrido a pesar de mi esfuerzo por hacerle ver que este tipo de frases no eran adecuadas.

¡Cómo no van a ser adecuadas si mi padre las dice! era la frase que hubiésemos necesitado escuchar para comprender con más rapidez el fondo de sus salidas de tono. Una frase que seguramente pensaría Ian pero que no expresaba.

Lo importante de esta toma de consciencia es que ahora sabemos que lo que hace es imitar a su padre y a partir de ahí, podemos tratar de reconducirlo hacia lo que sería más adecuado en cuanto a contexto y tono de dichas frases, evitando las tensiones.

Pero siguiendo con la segunda adolescencia, como yo la llamo, se parece mucho más a las habituales actitudes adolescentes de todos los chicos. 

Parece que despierta a otras cosas que conlleva la sociedad de una manera mucho más clara que hace unos años.

Eso nos lleva a tener que repasar y mejorar estrategias sociales referentes a la sexualidad, el alcohol y la relación con sus iguales. Hay es nada!!! pero con la tranquilidad de que ahora, estoy segura de que me atenderá  mejor, en la medida de lo posible claro!! pues todos sabemos qué ocurre en la adolescencia.

Ian y nosotros perdimos trece años entre la incertidumbre. En estos ocho años a mejorado mucho en cuanto a la comunicación y control, pues antes apenas contestaba si le preguntabas alguna cosa. No podía seguir ninguna conversación. Y esto pasaba independientemente de la infinidad de consultas profesionales a los que acudiera para que le ayudaran cuando no sabía nadie su verdadero diagnóstico. Pues como sabemos, nuestros chic@s necesitan de una intervención muy particular, específica y de profesionales muy preparados en TEA.

Ahora conversa, aunque a veces lo haga algo atropelladamente y habla por los codos. Si se va de viaje me cuenta con pelos y señales todo lo que va viviendo con tremendo entusiasmo por teléfono.

Y aunque desde casa parece que las cosas no se muevan mucho, pues estamos con él todos los días y queda mucho por hacer; cuando estamos con amigos a los que hace tiempo que no vemos, nos comentan la impresionante diferencia que observan  en cuanto a actitud, expresión oral y corporal y habilidad social.

Algo que nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir hacia adelante con todo el trabajo que se hace con él en casa y en la Asociación Aspali.

Mi deseo para este nuevo año 2015...

Habilidad para descubrir las necesidades de mi familia con mucha más rapidez, paz y felicidad!!!

Es demasiado?...nooo!!! jajajaja es lo que todos (y hablo de todo el mundo) nos merecemos!!!! 

FELIZ AÑO!!!!











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