MIS DOS TESOROS

MIS DOS TESOROS
IAN Y LAURA

CADENA DE IDEAS

Las personas con Síndrome de Asperger y sus familias somos como eslabones sueltos de una cadena que hay que lograr engarzar. Por esa razón, este espacio: CADENA DE IDEAS pretende ser participativo a todos los padres, profesionales, y personas con TEA para que, en él, podamos aportar ideas sencillas que pueden ser o han sido efectivas para nuestros hijos o alumnos, o para ellos mismos, si son personas con TEA quienes nos las transmiten.
La intención es ayudar a los papás, profesores o personas con TEA que todavía andan perdidos, creando un material de consulta que nos ayude a interactuar con más facilidad y armonía. También pretende mostrar, que no es tan dificil llegar hasta los niños o adultos con TEA, si aprendemos a conocer su particular manera de proceder.


SI QUIERES CONOCER EL PORQUÉ DE ESTA INICIATIVA PINCHA AQUÍ

PARA PARTICIPAR: Podéis enviarme un e-mail a: auroragarrigos@gmail.com poniendo en el asunto: CADENA DE IDEAS
Exponéis vuestra idea.
Si la idea la habéis obtenido de algún sitio poner el enlace. No queremos copiar a nadie, solo transmitir ideas.
Vuestro nombre y apellidos.
Y algún enlace vuestro, si queréis, como: facebook, blog, web, etc. Especialmente si en esos enlaces habláis sobre TEA.

DEJEMOS DE SER ESLABONES SUELTOS PARA UNIRNOS EN UN PROPÓSITO.

UN PASO HACIA EL OBJETIVO

Hola de nuevo!! Os cuento… después de lo comentado, intentó volver a engañarme, debido a la obsesión que invade su mente. Llegamos a casa y se empeñó en subir a la casa de campo de los abuelos, ya que había visto allí el coche aparcado de mi sobrino.
Ian.- ¡Quiero saludar a mi primo!- dijo entusiasmado por encontrar una vía para calmar la necesidad de recoger basura que martilleaba su  cabeza.

Yo.- ¿Seguro?
Ian.- ¡Que sí!

Yo sabía cuál era su intención y le dije que le esperaría en el lugar en el que me encontraba. Él subió y cuando desapareció de mi vista subí yo también. No estaba por ningún sitio e intuí que había salido al camino, desde la caseta de mis suegros. Así fue. En el momento en que lo vi estaba recogiendo un papelito del suelo y cuando le llamé, me contestó como si supiera que estaba allí, sin reaccionar como al que pillan infraganti. Con tranquilidad tiró el papelito que estaba recogiendo a través de la cerca de la caseta vecina.

Aquel gesto me indicó dos cosas, una, que había empezado a asimilar que no debía traer la basura a casa, y la otra, que la lección requería un reajuste urgente, ya que la prohibición le había hecho buscar una alternativa, que era tirar los papeles que encontrara a las casas que había junto al camino, pues, de esta manera, como me dijo después, las personas de las casas recogerían esos papeles y los tirarían a la basura y para él verlos en el camino, le producía una especie de “dolor”interior, me dijo a su manera.  

Afortunadamente, al seguirle, pude ver esa necesidad de reajuste para ayudarle a comprender que si recoger los papeles y traerlos a casa era incorrecto y ya no se le permitía (por convertir el hecho en una obsesión constante, continua y angustiosa para él y toda la familia) tirarlos a las casas vecinas estaba TOTALMENTE PROHIBIDO.  

De no haberle seguido, es posible que esta acción hubiese tardado en conocerla, con el riesgo que eso conlleva para una persona que, como él, todo lo convierte en obsesión.


Muchas veces, cuando tratamos de modificar una conducta obsesiva, si seguimos su evolución nos encontraremos con que la aceptan, pero readaptándola hacia otra opción no adecuada que calme su mente. No nos angustiemos por ello y sigamos adelante con el aprendizaje, pues esto es habitual. Poco a poco, vamos a ir cerrándoles las opciones con nuestro seguimiento, hasta que el chico o chica, se dé cuenta que solo le queda erradicar la obsesión. Siempre con paciencia y cariño, o de lo contrario, solo empeoraremos las cosas.


En esta historia social activa le voy diciendo que si traer cajas, papeles, plásticos o ramas a casa es incorrecto y no se lo permito más, tirar toda esta basura en las casas vecinas está  terminantemente prohibido, ya que antes o después los vecinos descubrirán quien es él quien ensucia sus casas y se enfadarán con él con toda la razón del mundo. Que si lo ven igual le llaman la atención, o incluso si están muy enfadados podría llamar a la policía para quejarse de su acción, con todo el derecho. Que de ahora en adelante ha de intentar dejar de mirar el suelo cuando vaya por la calle o campo para mirar hacia el frente, evitando la tentación de recoger cosas y que, si quiere, yo le puedo ayudar, si vamos a caminar por el campo los domingos, hasta que se acostumbre a ver los papeles e ignorarlos.

Me ha dicho que sí, que iremos a caminar y que le ayude a acostumbrarse.


¡¡Un pasito más hacia el objetivo!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestras palabras, ellas son un impulso para que este blog siga creciendo.

 

Back to top