MIS DOS TESOROS

MIS DOS TESOROS
IAN Y LAURA

CADENA DE IDEAS

Las personas con Síndrome de Asperger y sus familias somos como eslabones sueltos de una cadena que hay que lograr engarzar. Por esa razón, este espacio: CADENA DE IDEAS pretende ser participativo a todos los padres, profesionales, y personas con TEA para que, en él, podamos aportar ideas sencillas que pueden ser o han sido efectivas para nuestros hijos o alumnos, o para ellos mismos, si son personas con TEA quienes nos las transmiten.
La intención es ayudar a los papás, profesores o personas con TEA que todavía andan perdidos, creando un material de consulta que nos ayude a interactuar con más facilidad y armonía. También pretende mostrar, que no es tan dificil llegar hasta los niños o adultos con TEA, si aprendemos a conocer su particular manera de proceder.


SI QUIERES CONOCER EL PORQUÉ DE ESTA INICIATIVA PINCHA AQUÍ

PARA PARTICIPAR: Podéis enviarme un e-mail a: auroragarrigos@gmail.com poniendo en el asunto: CADENA DE IDEAS
Exponéis vuestra idea.
Si la idea la habéis obtenido de algún sitio poner el enlace. No queremos copiar a nadie, solo transmitir ideas.
Vuestro nombre y apellidos.
Y algún enlace vuestro, si queréis, como: facebook, blog, web, etc. Especialmente si en esos enlaces habláis sobre TEA.

DEJEMOS DE SER ESLABONES SUELTOS PARA UNIRNOS EN UN PROPÓSITO.

TEATRO Y ASPERGER



Hace unos tres años empecé este proyecto, que os paso sobre este tema, por si alguien lo puede aprovechar o sacar ideas de él.

Curiosamente esta semana han sido dos las personas que me han preguntado si conocía algún libro o material que fusionara el Asperger con el teatro y lo cierto es que no conozco ninguno, lo que me hizo recordar este material que casi tenía olvidado!!! Pues la idea era completarlos con los 12 talleres y no he podido encontrar el momento.

El proyecto consta de la información que está en la presentación de arriba y el siguiente power donde, de manera visual se ayuda a los chicos a comprender qué es lo que van a hacer en el taller de teatro, entre otras cosas.



 Y hablando de teatro, me gustaría compartir con vosotros una obra que escribí no hace demasiado, para los que les guste leer teatro. Se titula: "Tenemos una ocupa en el salón" trata de unos padres que luchan por el amor de su hija y ésta saca buen provecho de la situación. 

Es una comedia divertida, con pinceladas de tristeza, rabia y amargura, por parte de los protagonistas que nos invita a reflexionar sobre la educación de los hijos.

Los derechos de autor los he cedido, por dos años, a la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valencia...
Por si a alguien quisiera representarla que sepa a quien dirigirse!jeje

FEDERACIÓN DE TEATRO AMATEUR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Obra "Tenemos una ocupa en el salón"


3 comentarios:

  1. Independiente de cuanto te guste el Teatro hay que estudiarlo. El contenido de la carrera te entrega herramientas que puedes usar con autoridad y conocimiento en el ejercicio de la actuación y, con mayor razón e la dirección. Sobre todo cuando lo usas como elemento terapéutico. Creo que hacerlo solo porque te gusta el Teatro sin manejar los contenidos es una falta de respeto para quien trabaje contigo porque estas explorando y usándolos como conejillos de indias de tus prácticas. Mi opinión con todo respeto. Preparate sobre todo, para trabajar con niños Asperger. Saludos.

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    1. Hola Flor!! muchas gracias por tu opinión, a pesar del juicio de valor que lleva implícita. Y te agradezco enórmemente tus palabras porque gracias a ellas, me das pie para opinar sobre un tema que considero importante. Estoy muy de acuerdo contigo en que el contenido de una carrera te da herramientas que puedes usar con autoridad etc, etc. Pues a fin de cuentas las carreras son, básicamente, información y herramientas, que después se podrán utilizar mejor o peor, dependiendo del talento, de la vocación, de la sensibilidad o de la empatía de cada estudiante o futuro profesional. Cualidades estas que no se aprenden en las universidades sino que se tienen o no se tienen para la carrera elegida y que considero tanto o más importantes que la información misma, para la buena evolución de cualquier carrera. Porque una cosa es la información y las herramientas y otra muy distinta la práctica y utilización de estas; ya que en este sentido para cualquier persona que termina su carrera, sus primeros clientes o pacientes serán, igualmente, conejillos de indias, nos guste o no. Pues la experiencia dista de la información y esta solo se obtiene a base de práctica, que a su vez, implica errores; esos grandes maestros de nuestras vidas; errores de los que no te exime una carrera, pues “El maestro no nace, se hace”, a base de practicar y errar. Incluso creo que la práctica funciona por sí misma, muy al contrario que la información o las herramientas, que no llegarán muy lejos sin dicha práctica.
      Hace pocos años atrás, no todos tenían la posibilidad de estudiar carreras y el mundo ha seguido evolucionando a pesar de ello, gracias, sobre todo, al talento, la vocación, la empatía o sensibilidad de la gente hacia lo que emprendía; pues con una mínima información o herramientas, o incluso sin ellas, pero guiados por el gusto hacia lo que emprendían, se involucraban en sus quehaceres, o se involucran, pues esto sigue pasando, afortunadamente, hasta convertirse en verdaderos profesionales de lo que hacen.
      Sin ir más lejos y en el tema que nos ocupa, ¿cuántos grandes actores hay que nunca fueron a dar clases de nada, mucho menos hicieron carrera en artes escénicas, pero cuyo talento ha traspasado pantallas y fronteras…?

      sigo con otro mensaje...

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  2. Basándome en mi propia experiencia te diré que mi familia, y muy especialmente mi hijo, ha sido, durante muchos años el conejillo de indias de infinidad de profesionales, homologados todos ellos, de psicología, psiquiatría, neurología e incluso profesorado, que, a pesar de sus carreras, y lo que es peor, de los años que llevaban ejerciendo sus carreras, o no conocían el tema Asperger, o no sabían utilizar las herramientas que habían adquirido en dichas carreras. Por tanto y como podrás comprender, debido a esta dura experiencia que duró trece largos y horrorosos años, en los que íbamos de consulta en consulta buscando respuestas sin encontrarlas, para mí, el hecho de que alguien tenga una carrera no es una garantía de efectividad.
    El material que hay en esta entrada y que ha generado tu discrepancia, solo es el intento de ayudar a comprender las necesidades de las personas con TEA a esos profesores de teatro, que no saben o no conocen las necesidades de las personas con TEA. Pues he podido observar la “incompetencia” de un gran profesor de teatro con respecto a las características Asperger de uno de sus alumnos, poniéndole, sin querer y por el desconocimiento, las cosas muy difíciles al chico en las clases y trabajos escénicos.
    Por otro lado, mis conocimientos en Asperger no se basan en la universidad, se basan en el aprendizaje que supone la convivencia, es decir la práctica, constante y continua del día a día con mi hijo de 27 años. Como suelo decir, soy simplemente una madre con un máster de 27 años de errores que, me consta, ayuda a muchas personas y no solo padres, también y especialmente a los profesionales que acuden a mis cursos online sobre historias sociales desde hace cuatro años o a los talleres presenciales que he realizado.
    Lamento que la trasmisión estos conocimientos te hayan molestado, al divulgar, altruistamente, todo lo aprendido con respecto al síndrome de Asperger de mi hijo, fusionándolo con una de mis pasiones, el teatro. Una afición que estoy convencida, nace de un talento innato, que no sé de dónde me viene, no cultivado, desgraciadamente, pero cuya positiva trayectoria al respecto, está más que demostrada en mi entorno más cercano.
    Te felicito por la oportunidad que has tenido tú para cultivarte en este sentido y te deseo, de todo corazón, el mayor de los talentos y vocación en tu carrera.

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