Mañana por la tarde comienzan unas Jornadas en Elda. Serán sobre el Síndrome de Asperger. Me han pedido que vaya el viernes para hablar sobre nuestra experiencia y el sábado para contar lo aprendido sobre Historias Sociales y sobre el trabajo que estoy desarrollando en la Asociación Aspali con respecto a los talleres prácticos, así que allí estaré. Os paso el programa por si queréis ir:
TAPDI
Terapia y apoyo psicopedagógico en el desarrollo infanto-juvenil.
Estas III Jornadas Formativas sobre las necesidades de niños/as y jóvenes en edad escolar que organiza el equipo de Terapia y Apoyo Psicopedagógico en el Desarrollo Infanto-juvenil (TAPDI) de ASPRODIS se van a centrar este año en el Síndrome de Asperger.
Las personas con este Síndrome muestran dificultades en la interacción social y en la comunicación de severidad variable. De ahí la importancia de las Historias Sociales, que son cuentos cortos que describen situaciones sociales, y conversaciones en forma de historieta, un proceso instructivo que ilustra la información transmitida con dibujos simples, símbolos gráficos y color. Estas intervenciones sociales están basadas en la filosofía del mejoramiento de las habilidades sociales a través del mejoramiento del entendimiento social y la responsabilidad compartida para el éxito social.
VIERNES 2 DE MARZO DE 2012 | ||
17,00-17,30 | Entrega de material | |
17,30-17,45 | Apertura, a cargo de la presidenta de ASPRODIS, Dña. Carmen Oliva | |
17,45-18,30 | Síndrome de Asperger: Definición, evaluación y diagnóstico. | Dña. Dora Estrada Estrada. Neuropsicóloga y coordinadora en el centro ISEP (Instituto Superior de Estudios Psicológicos) de Valencia. |
18,30-18,45 | RUEGOS Y PREGUNTAS | |
18,45-19,30 | Historia de un Síndrome de Asperger. Mi hijo no es como los demás | Dña. Aurora Garrigós Fernández. Madre de un niño con Síndrome de Asperger y autora de los libros: “Historia de un Síndrome de Asperger. Mi hijo no es como los demás” y “Pictogramas y pautas desarrolladas para Síndrome de Asperger” |
19,30-20,15 | Experiencia Personal | Don Ángel Cuesta Arza. Licenciado en Química. Profesor en el Centro de Estudios Car (Centro de Alto Rendimiento) |
20,15-20,30 | RUEGOS Y PREGUNTAS |
SÁBADO 3 DE MARZO DE 2012 | ||
09,00-10,30 | Estrategias de intervención y recursos para trabajar con alumnos/as con Síndrome de Asperger | Dña. Raquel Ayuda Pascual. Psicóloga del equipo DELETREA (Centro de Psicología y Lenguaje) de Madrid. |
10,30-11,00 | RUEGOS Y PREGUNTAS | |
11,00-11,30 | PAUSA-CAFÉ | |
11,30-12,00 | ¿Qué es una historia social? | Dña. Aurora Garrigós Fernández. Autora de los libros: “Historia de un Síndrome de Asperger. Mi hijo no es como los demás” y “Pictogramas y pautas desarrolladas para Síndrome de Asperger” |
12,00-13,45 | Taller práctico: Construcción de historias sociales | |
13,45-14,00 | CLAUSURA |
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