MIS DOS TESOROS

MIS DOS TESOROS
IAN Y LAURA

CADENA DE IDEAS

Las personas con Síndrome de Asperger y sus familias somos como eslabones sueltos de una cadena que hay que lograr engarzar. Por esa razón, este espacio: CADENA DE IDEAS pretende ser participativo a todos los padres, profesionales, y personas con TEA para que, en él, podamos aportar ideas sencillas que pueden ser o han sido efectivas para nuestros hijos o alumnos, o para ellos mismos, si son personas con TEA quienes nos las transmiten.
La intención es ayudar a los papás, profesores o personas con TEA que todavía andan perdidos, creando un material de consulta que nos ayude a interactuar con más facilidad y armonía. También pretende mostrar, que no es tan dificil llegar hasta los niños o adultos con TEA, si aprendemos a conocer su particular manera de proceder.


SI QUIERES CONOCER EL PORQUÉ DE ESTA INICIATIVA PINCHA AQUÍ

PARA PARTICIPAR: Podéis enviarme un e-mail a: auroragarrigos@gmail.com poniendo en el asunto: CADENA DE IDEAS
Exponéis vuestra idea.
Si la idea la habéis obtenido de algún sitio poner el enlace. No queremos copiar a nadie, solo transmitir ideas.
Vuestro nombre y apellidos.
Y algún enlace vuestro, si queréis, como: facebook, blog, web, etc. Especialmente si en esos enlaces habláis sobre TEA.

DEJEMOS DE SER ESLABONES SUELTOS PARA UNIRNOS EN UN PROPÓSITO.

CARTA DE UN CHICO A SUS COMPAÑEROS

Tras ver esta notica por el facebook:

El discurso de un niño con autismo a sus compañeros

Un madre, Josefina Rodríguez compañera y amiga de la Asociación Aspali de Alicante, preocupada por la integración de su hijo en bachiller, por el hecho de tener compañeros nuevos que no le conocían le preguntó a su hijo con Síndrome de Asperger, si él haría como el niño del la noticia en facebook, para evitar problemas, burlas y desasosiegos futuros.

Sergio, que así se llama el protagonista de esta historia, tras meditarlo un poco, escribió esta maravillosa carta que expuso ante sus compañeros, de quienes recibió un cariñoso aplauso tras sus palabras y una aceptación e integración que, de otro modo, es posible no hubiese podido disfrutar.

¡¡Y es que la información es poder!! 

Con el permiso de los protagonistas os paso la carta que a mí me ha emoción mucho.

Felicidades a Josefina por este pedazo de hijo y muchísima suerte Serio. Te la mereces!!!


CARTA A MIS COMPAÑEROS


Hola,
Soy Sergio Román, y tengo 17 años.

Algunos de vosotros me conocéis desde que íbamos al “Ramona Simón”, otros me conocéis desde que empezamos en este colegio, en 1º  Infantil, y a otros os he ido conociendo, a lo largo de los cursos. Y algunos nos vamos a conocer desde hoy...

Yo tengo Síndrome de Asperger y déficit de atención; “¿Qué significa eso?” se preguntarán algunos. Pues os lo explico un poquito...

El síndrome de Asperger es un trastorno que sufrimos, alrededor del 3% de la población, también se llama autismo de altofuncionamiento.

Este trastorno se caracteriza porque nos cuesta relacionarnos socialmente con los demás. Lo que para vosotros es fácil, como encontrarte con un amigo y preguntarle: “Hola, ¿Qué tal?, ¿Cómo estás?, ¿Qué has hecho este verano?, ¿Te fuiste de vacaciones?, ¿Qué tal los exámenes?, ¿Qué preguntas puso el profesor?, etc.” O sea una relación normal (o neurotípica, como dicen los psicólogos) nosotros, los asperger, tenemos que aprenderla, porque no sabemos hacerla, o no nos sale de natural.

Yo por ejemplo, voy a una asociación de chicos y chicas asperger en Alicante, donde hacemos talleres, para aprender esos comportamientos, que tanto nos cuestan.

Los asperger también tememos  intereses diferentes a los vuestros y en esos intereses, nos concentramos más que en otras cosas. Y de eso sabemos muchísimo. Y en cambio, el resto de las cosas, que a nuestra edad, son las que interesan a la mayoría de chicos y chicas, pues a nosotros a veces no nos interesan, y eso nos aparta de nuestros compañeros.

Eso no quiere decir, que estemos encerrados en nosotros mismos (como se piensa erróneamente) ni que no tengamos interés en conocer gente o tener amigos. Yo estoy feliz de volver a encontrar en esta clase, a buenos compañeros, de cursos anteriores. Y me encanta estar con mis compañeros, aunque no sepa qué decirles.

Quiero explicaros que los Asperger, somos muy sensibles, y a veces nos molestan cosas que los demás, no notáis. Por ejemplo, tenemos sensibilidad auditiva. A veces, veréis que me tapo los oídos, o que tengo que usar auriculares (pero sin conectar a nada) para evitar esos sonidos, que en mis oídos resultan estridentes y desagradables. 

Otras veces, cuando siento impotencia, y como no sé explicarme, puedo reaccionar poniéndome mal o muy mal. Y a veces, incluso de la misma rabia, de no poder expresar mis sentimientos, puedo autolesionarme. Y a veces, puedo ser algo intolerante o incluso confundir, lo que me dicen y malinterpretarlo. Otras me bloqueo y no sé salir de la situación. También soy tímido y me dan vergüenza muchas cosas (como leer esta carta).

En esos momentos, os ruego que no me digáis nada y dejéis que se me pase.  Yo siento mucho, mi comportamiento y os pido perdón. Lo paso mal, cuando me porto así, porque sé que no es correcto, pero me cuesta evitarlo. Estoy trabajando con las psicólogas, para superarlo. Y lo voy a conseguir. Sólo os pido que tengáis paciencia conmigo y comprendáis que no lo hago a mala idea, sino que aún no se expresarme de otra manera, ni controlar del todo mis reacciones.

No soy tonto, ni deficiente, aunque sé que hay gente que lo piensa. Hay áreas y materias que me resultan muy fáciles, e incluso las domino, como los idiomas por ejemplo, y otras que me cuesta un montón de aprenderlas... como otras personas, sin ningún trastorno.
Sé que hay gente que piensa que no debería estar en Bachillerato, por eso, porque piensan que no soy capaz...

Pero yo quiero hacerlo, y voy a poner todo de mi parte para conseguirlo. Me cuesta más por mi déficit de atención que por mí asperger, que no afecta para nada a la inteligencia y a la capacidad de aprender.

Pero con mi trabajo, la ayuda de los profesores y de mi familia y vuestra comprensión, lo voy a intentar y aunque me cueste, lo voy a conseguir, porque querer es poder, y yo quiero hacerlo.

Yo solo soy un poco diferente a vosotros, y no quiero que me miréis como un bicho raro... y me gustaría que me aceptéis con mi diferencia.



Gracias por vuestra atención.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartirla!!!. Una carta muy emotiva que nos ayuda a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Rosa!! este mensaje se me había pasado!! mil perdones. En las nuevas tecnologías me pierdo muchas veces.

      Eliminar

Gracias por vuestras palabras, ellas son un impulso para que este blog siga creciendo.

 

Back to top