MIS DOS TESOROS

MIS DOS TESOROS
IAN Y LAURA

CADENA DE IDEAS

Las personas con Síndrome de Asperger y sus familias somos como eslabones sueltos de una cadena que hay que lograr engarzar. Por esa razón, este espacio: CADENA DE IDEAS pretende ser participativo a todos los padres, profesionales, y personas con TEA para que, en él, podamos aportar ideas sencillas que pueden ser o han sido efectivas para nuestros hijos o alumnos, o para ellos mismos, si son personas con TEA quienes nos las transmiten.
La intención es ayudar a los papás, profesores o personas con TEA que todavía andan perdidos, creando un material de consulta que nos ayude a interactuar con más facilidad y armonía. También pretende mostrar, que no es tan dificil llegar hasta los niños o adultos con TEA, si aprendemos a conocer su particular manera de proceder.


SI QUIERES CONOCER EL PORQUÉ DE ESTA INICIATIVA PINCHA AQUÍ

PARA PARTICIPAR: Podéis enviarme un e-mail a: auroragarrigos@gmail.com poniendo en el asunto: CADENA DE IDEAS
Exponéis vuestra idea.
Si la idea la habéis obtenido de algún sitio poner el enlace. No queremos copiar a nadie, solo transmitir ideas.
Vuestro nombre y apellidos.
Y algún enlace vuestro, si queréis, como: facebook, blog, web, etc. Especialmente si en esos enlaces habláis sobre TEA.

DEJEMOS DE SER ESLABONES SUELTOS PARA UNIRNOS EN UN PROPÓSITO.

FELIZ CUMPLE PAPÁ , ALLÁ DONDE ESTÉS

CON IAN Y LAURA DIEZ AÑOS ATRÁS


Hoy es el cumpleaños de mi padre. Hubiese cumplido 79 años, o...según decía él 16, ya que solía sumar los números y decir el resultado que daba como si fuera su edad; una broma que solía gastar a quien le preguntaba cuántos años tenía.
 
Por esa regla de tres yo ahora tendría 13 añitos...quizá que me aplique la norma de ahora en adelante :))
 
Estoy convencida de que mi padre era una persona Asperger, que tuvo la "suerte" de vivir en una época en la que el ritmo social era mucho más lento y la falta de expresión emocional masculina que había como norma le favorecía.
 
Fue una persona muy inteligente con una habilidad para arreglar cosas y crear muy desarrollada. Si se empeñaba en hacer algo lo hacía fenomenal aunque no hubiese estudiado nada sobre el tema.
 
Para las habilidades sociales era distinto, y auque gastaba bromas a quien conocía o hablaba un rato con ellos, cuando iba a dar sus paseos, no era amigo de asuntos sociales, es más, le fastidiaban bastante. Los amigos que tuvieron mis padres era amigos por mi madre, el polo opuesto a él, pues ella era tremendamente social.
 
Muy correcto siempre, tenía el guión muy bien aprendido. Después de la muerte de mi madre siguió en su casa dos años y a pesar de venir a comer a la mía todos los días, yo le pedía que me llamara por teléfono a las 10 de la mañana, más o menos, para saber de él. Entonces me llamaba justo a  esa hora, ni un minuto más ni un minuto menos, para decirme, siempre, exactamente lo mismo:
 
¿Qué hace usted?
¿ Y Laura? (Sabía perfectamente donde estaban todos)
¿Y el chulico? (así llamaba a Ian)
Bueno, ¿estáis todos bien? (¡¡¡Y nos veíamos todos los días a la hora de comer!!!)
Cuando le contestaba en valenciano: - Beee (bien) él me decía: Beee borreguet o borregueta ( Bee borreguito o borreguita) y se reía.
Bueno, pues besitos a todos y hasta luego. (se despedía)
 
A mí me hacía gracia darme cuenta  de estas características tan evidentes que desde hacía unos cuatro o cinco años había comenzado a observar en él, tras conocer el tema.
 
 
Papá tu eres una persona Asperger - le decía - y él me preguntaba - ¿Y eso qué es? Cuando le explicaba me contestaba: - Bueno, si tu lo dices y no le daba mayor importancia; entre otras cosas porque con 74 años uno ya no tiene manías ni complejos sociales (afortunadamente).

Durante los dos años que estuvo viniendo a comer a casa era curioso observar la gran similitud que tenía con Ian en cuanto a la actitud ritualista y repetitiva para ciertas cosas.
 
Esas que había hecho toda la vida y que antes de saber nada solo se trataba de sus manías.
-¡Ay! qué manioso es este hombre - se quejaba mi madre, tantas  y tantas veces. A lo que últimamente le respondía: - ¡Pero mamá, te has casado con un Asperger! ¿qué esperas?
 
Mi padre vivió una vida integrada y tuvo la suerte de compartirla con una mujer excepcional que tapaba y disculpaba sus peculiaridades o fallos sociales de los juicios ajenos. 
 
Hoy os he contado esto para, de algún modo, dar un poquito de esperanza a muchos  padres que piensan que sus hijos con estas características están condenados a estar solos. Tener un hijo Asperger no significa que no pueda hacer y tener una vida típica en el futuro.
 
De hecho, a estas características se les atribuye un componente genético, lo que significa que  la gente con estas peculiaridades han hecho sus vidas, tenido a sus hijos etc., más o menos, como todo el mundo, ¡lo que tampoco significa que no haya escepciones!
 
 
 
           ¡¡FELICIDADES PAPÁ POR TU 16 CUMPLEAÑOS !!
                     Muchos, muchos, muchos besos para los tres
 

3 comentarios:

  1. Te felicito a ti... ¿Y porque no? ¡¡Tambien a tu padre allá donde este!!
    Un abrazo desde Granada

    ResponderEliminar
  2. Gracias María Teresa por tus felicitaciones. Seguro que a mi padre le llegan directamente, como allí no hay paredes:))
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  3. Aurora que hermoso que tengas tan presente a tu padre.Mi padre también tiene S.Asperger y recién cai en cuenta de ello pues hace unos 3 años aunque la historia conyugal no fue buena mucho tiempo...ahi siguen juntos y el conocer el diagnostico de mi princesa ayudo a mi madre y hermanos(como a mi misma) a "entender" mejor y "tolerar" aquellas "peculiaridades" de mi papi.Abrazos Aurora

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras palabras, ellas son un impulso para que este blog siga creciendo.

 

Back to top