MIS DOS TESOROS

MIS DOS TESOROS
IAN Y LAURA

CADENA DE IDEAS

Las personas con Síndrome de Asperger y sus familias somos como eslabones sueltos de una cadena que hay que lograr engarzar. Por esa razón, este espacio: CADENA DE IDEAS pretende ser participativo a todos los padres, profesionales, y personas con TEA para que, en él, podamos aportar ideas sencillas que pueden ser o han sido efectivas para nuestros hijos o alumnos, o para ellos mismos, si son personas con TEA quienes nos las transmiten.
La intención es ayudar a los papás, profesores o personas con TEA que todavía andan perdidos, creando un material de consulta que nos ayude a interactuar con más facilidad y armonía. También pretende mostrar, que no es tan dificil llegar hasta los niños o adultos con TEA, si aprendemos a conocer su particular manera de proceder.


SI QUIERES CONOCER EL PORQUÉ DE ESTA INICIATIVA PINCHA AQUÍ

PARA PARTICIPAR: Podéis enviarme un e-mail a: auroragarrigos@gmail.com poniendo en el asunto: CADENA DE IDEAS
Exponéis vuestra idea.
Si la idea la habéis obtenido de algún sitio poner el enlace. No queremos copiar a nadie, solo transmitir ideas.
Vuestro nombre y apellidos.
Y algún enlace vuestro, si queréis, como: facebook, blog, web, etc. Especialmente si en esos enlaces habláis sobre TEA.

DEJEMOS DE SER ESLABONES SUELTOS PARA UNIRNOS EN UN PROPÓSITO.

OBSESIÓN CONTROLADA PERO NO ERRADICADA




Hola a tod@s!! por fin un ratito para seguir contándoos cosillas ;) Como algunos sabéis desde el 3 de mayo de este año vamos tras una obsesión muy arrailada en mi hijo Ian. Hacía demasiado tiempo que, sin que nosotros supiéramos, iba limpiando de basura los alrededores de nuestra casa en el campo. Cuando empezó a traer ramas y desperdicios a casa para que lo quemáramos en la hoguera en la que solemos quemar lo que recogemos de las podas, hojas etc.  nos dimos cuenta de la gravedad de lo que estaba pasando. Ian se había obsesionado con la limpieza de todo lo que veía. Y lo más peligroso era la proximidad de la carretera. Posiblemente, el motivo que inició este gusto por la limpieza fue escuchar en la radio local un eslogan de manera continuada "La limpieza del pueblo es cosa de todos" ya que me lo ha comentado en más de una ocasión. Lo que hizo que él cogiera el mensaje al pie de la letra y en lugar de no ensuciar, que es lo que trata de trasmitir este anuncio a cada uno de los habitantes del pueblo, a Ian le ha dado por arromangarse en cuanto tiene ocasión y limpiar de papeles, cartones, botes y demás los lugares por donde pasa jeje

Desde mayo he tratado de ir acotando estos lugares y lo hemos conseguido, aunque no descarto que si va solo a hacer algún recado siga cogiendo algo y tirándolo al contenedor más cercano; aunque estoy segura que no tanto como antes o con tanto ahínco, ya que ahora puede caminar y ver basura en la calle sin tensarse, angustiarse y obsesionarse con que la tiene que tirar ya, sí o sí, impidiéndole seguir con su camino. De vez en cuando, parece tener alguna recaída en este asunto que frenamos lo más rápidamente posible, y es que como he comentado en más de una ocasión, lo peor en las obsesiones es no cogerlas y trabajarlas en sus inicios donde son más fáciles de erradicar. A veces no damos importancia a ciertas cosas especialmente si el fondo de la acción es positiva, como es reciclar o limpiar algo de alguna manera, hasta que, de pronto, y como suele pasar en estos casos se desmadra.

Ahora, Ian lo lleva MUY BIEN en comparación a antes. En lo que respecta a los alrededores del campo en el que vivimos lo tenemos controlado; solo vamos los domingos con él a recoger algunos papeles o basuras que la gente no deja de tirar (increíble pero cierto) este verano, incluso le dio a alguien por tirar, cada ciertos días una bolsa de basura en la zona de la carretera cercana a nuestro camino, lo que hace que cada vez que salimos con el coche veamos la suciedad en la cuneta. Suciedad que Ian tiene claro que no puede acceder y que es cosa de los trabajadores de conservación, que por otra parte andan bastante relajados pues hace ya meses que tenemos basura desperdigada por la carretera gracias a esta inconsciente o inconscientes personas que les ha dado por pensar que la carretera es un buen lugar para soltar, de vez en cuando, una bolsa de basura. 

Generalmente, los domingos vamos solo un trozo pequeño del trayecto, que es el que más ve y molesta a Ian. Os puedo asegurar que es el trozo más limpio de España jajaja. Este domingo pasado descubrió en un bancal el tapacubos o embellecedor de la rueda de un coche y se enfadó al pensar que la gente lo había tirado. Me costó ayudarle a comprender que los tapacubos que aparecen en los caminos o carreteras no suelen tirarlos, sino que se les caen a los coches y que lo mejor que podíamos hacer era colocarlo de manera visible en el camino, para que quien lo hubiese perdido lo recogiera. Ian se negaba al principio, quería tirarlo a la bolsa que suele llevar, pero al final lo comprendió, de manera que lo dejamos apoyado en una piedra grande, de forma que estuviera bien visible. Al día siguiente ya no estaba y mi hijo se puso muy contento a la vez que sorprendido de que, de verdad, su dueño se lo hubiese llevado.
Como digo, tenemos bastante controlada esta obsesión, pero no erradicada, he tratado de alargar a dos semanas la recogida de los domingos, pero de momento no ha podido ser, habrá que seguir intentándolo. Sin embargo, sí ha ocurrido algún domingo que se le ha olvidado y no me ha pedido que vayamos, algo que me parece positivo. A veces recoge tres papelitos solo, pues como digo, pues como digo ¡¡es posible que no haya un camino más limpio en toda España!!




¡¡Me lo tiene todo más limpio que un Jaspe!! ¡¡ahora no deja hierbecita con cabeza!!



Como podemos observar, hay todo un trabajo, paciencia, perseverancia y tiempo tras cualquier tipo de situación que vivimos con las personas con TEA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestras palabras, ellas son un impulso para que este blog siga creciendo.

 

Back to top