MIS DOS TESOROS

MIS DOS TESOROS
IAN Y LAURA

CADENA DE IDEAS

Las personas con Síndrome de Asperger y sus familias somos como eslabones sueltos de una cadena que hay que lograr engarzar. Por esa razón, este espacio: CADENA DE IDEAS pretende ser participativo a todos los padres, profesionales, y personas con TEA para que, en él, podamos aportar ideas sencillas que pueden ser o han sido efectivas para nuestros hijos o alumnos, o para ellos mismos, si son personas con TEA quienes nos las transmiten.
La intención es ayudar a los papás, profesores o personas con TEA que todavía andan perdidos, creando un material de consulta que nos ayude a interactuar con más facilidad y armonía. También pretende mostrar, que no es tan dificil llegar hasta los niños o adultos con TEA, si aprendemos a conocer su particular manera de proceder.


SI QUIERES CONOCER EL PORQUÉ DE ESTA INICIATIVA PINCHA AQUÍ

PARA PARTICIPAR: Podéis enviarme un e-mail a: auroragarrigos@gmail.com poniendo en el asunto: CADENA DE IDEAS
Exponéis vuestra idea.
Si la idea la habéis obtenido de algún sitio poner el enlace. No queremos copiar a nadie, solo transmitir ideas.
Vuestro nombre y apellidos.
Y algún enlace vuestro, si queréis, como: facebook, blog, web, etc. Especialmente si en esos enlaces habláis sobre TEA.

DEJEMOS DE SER ESLABONES SUELTOS PARA UNIRNOS EN UN PROPÓSITO.

TALLER PRÁCTICO EN VALENCIA


Hola a todas y todos, ¡ahí vamos de nuevo! Esta vez, en Valencia en el Centro de Evaluación Diagnóstico e Intervención Infantil  CEDIN que dirige Lola Garrote, psicóloga clínica y escolar. Una gran profesional que realiza una labor maravillosa con las personas y personitas con TEA.
 
Desde aquí, también quiero dar las gracias a Lola por la confianza, al contar conmigo (una madre) en la elaboración de un taller práctico para padres y profesionales en su centro.
 
Será un taller práctico individualizado, ya que cada persona que asista trabajará una de las dificultades en la que sus hijos o alumnos necesiten ayuda en esos momentos; bien sea con historias sociales, historias sociales activas u otro tipo de estrategias de intervención (economía de fichas, planificación, etc.)
 
Los talleres prácticos que suelo compartir con otros padres y profesionales tienen tres objetivos básicos y fundamentales:

El primero aportarles herramientas necesarias para intervenir en la educación de sus hijos y alumnos con TEA de una manera adecuada a la comprensión de los chicos. Personalizada y diferente a la que nosotros hemos experimentado, ya que nuestro aprendizaje está basado, generalmente, en una educación neurotípica; lo que, inevitablemente, la convierte en un modelo inadecuado para los niños con TEA, pues estos necesitan una metodología distinta; estructurada, esquematizada y visual que les ayude a comprender la sociedad y a adaptarse a ella en la medida del ritmo que cada uno precise.
En los talleres prácticos también se adquieren muchas ideas que surgen de todos los asistentes; EL GRUPO, que de manera individual aporta sus experiencias y colectiva, pues las pone al servicio de los demás; contribuyendo a que todos aprendamos más y mejor de una forma, amena, real y natural  para una mayor comprensión de las características que definen a nuestros chicos, de nuestros sentimientos al respecto y de esas emociones que  se generaran en nuestro interior  al descubrir, en no pocas ocasiones, dónde se encuentran realmente esos errores e inconvenientes que no nos permiten avanzar en la convivencia.
Ser conscientes de este descubrimiento  promueve un cambio en nuestra actitud como educadores, pues nos hace ver que no somos barcos a la deriva con respecto a la educación de nuestros chicos, sino que somos  quienes podemos  coger con firmeza el timón para conducir nuestras vidas hacia momentos de paz y felicidad, esos que sin la comprensión y las armas necesarias pueden ser casi nulos. 
Esas herramientas e ideas serán las que nos ayudarán, tanto a los chicos como a los adultos, a  poder salir, poco a poco, de ese círculo vicioso de errores continuos, sociales, emocionales o de comprensión que solemos experimentar ambas partes cuando no sabemos qué pasa o cómo podemos ayudar.

Y aquí entra el segundo objetivo ya que para eso hemos de hacernos conscientes de que hay que hacer ciertos cambios en nuestra forma de actuar y educar (paterna o docente), para adaptarnos a las necesidades de los chicos. 
Pues no son solo ellos los que han de adaptarse al colectivo social, sino que es también la sociedad la que ha de hacer cambios para poder conocer, comprender y aceptar sus particularidades y necesidades como lo que son; la muestra evidente de la diversidad que existe, si es que pretendemos que algún día (¡esperemos no muy lejano!) haya una verdadera inclusión social para las personas con Trastorno del Espectro Autista.

¡La sociedad también precisa de ciertos cambios! y esto no es solo una opinión personal, sino que es un clamor general.

Entonces, aportemos nuestro granito de arena a este proyecto desde nuestras circunstancias.

En nuestro caso, creo que lo conseguiríamos con mayor efectividad si situásemos la mayor responsabilidad  en el lugar que corresponde; es decir, empezando a comprender, aceptar y practicar, desde dentro del  hogar, todas esas pautas que nos transmiten y enseñan los profesionales especializados en TEA. Pues es en casa especialmente y también en los colegios, donde todo ha de germinar y florecer para que pueda existir una base sólida de conocimiento y experiencia diaria, que aporte al conjunto colectivo todo el saber necesario para que se preste a conocerles. Todos sabemos que la sociedad requiere de los resultados y de múltiples casos y estadísticas, antes de poder modificar la creencia que ha prevalecido durante años hacia las personas con TEA. Esa que les  ha descrito como enfermos incapaces de sentir. Un gravísimo error que hay que corregir con tesón. No solo acudiendo a la necesaria ayuda profesional de unas horas semanales, sino movilizándonos y trabajando a diario en casa con ellos y en colaboración con los profesionales del colegio y especializados en TEA. 
¿Qué sentido tendría exigir una comprensión y colaboración a la sociedad cuando ni siquiera en casa les comprendemos, conocemos o aprendemos la forma de ayudarles?

Por eso y para ser coherentes con lo que estamos diciendo todos necesitaremos asumir el:

El tercer objetivo que es el de que entendamos que con un par de talleres no basta para lograr todo lo mencionado pues, cambiar costumbres arraigadas no es sencillo; hablamos de un cambio de modelo educativo que ha de basarse en la comprensión hacia unas características diferentes a las nuestras y que, por si no fuera bastante, la mayoría no conoce. Por lo que esa comprensión no solo nos llevará tiempo, dedicación y requerirá de mucha paciencia por nuestra parte, sino que también necesitará  de mucha constancia para poder comprobar que la metodología que estamos aprendiendo no solo les proporcionará a ellos las pautas que necesitan para comprender el mundo que les rodea, sino que también nos aportará a nosotros seguridad, calma y control de muchas de las situaciones que antes se nos iban de las manos, contribuyendo a que nuestra vida fuese caótica y nos hiciese a todos infelices.

Y esto se consigue, no solo con esa comprensión imprescindible de la que hablábamos,  sino también con la práctica; que es la realización de una actividad de una forma continuada y conforme a sus reglas o la habilidad o experiencia que se adquiere con la realización continuada de dicha actividad.
 
Porque es cierto que la información es poder, sin embargo la información ha de dar paso al uso, a la experiencia y a la costumbre o de lo contrario sabremos muchas cosas que no nos servirán para nada.

Espero que todo este despliegue de compromiso no nos asuste, sino que nos motive con fuerza para que, entre todos, podamos lograr un mundo mejor, donde nuestros hijos y alumnos tengan el lugar que se merecen.



 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Ya estoy inscrita y deseando aprenderrrrrrrrrrrr¡¡¡¡
    además de darte un achuhón .... y trae el boli para firmar libros .... muaccccssss
    Anche Broh

    ResponderEliminar
  2. Qué bien Ángeles, por fin nos vamos a conocer!!!!! Me llevaré el boli sí, jajajaja. Muchos besostes y achuchones de momento virtuales

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras palabras, ellas son un impulso para que este blog siga creciendo.

 

Back to top