MIS DOS TESOROS

MIS DOS TESOROS
IAN Y LAURA

CADENA DE IDEAS

Las personas con Síndrome de Asperger y sus familias somos como eslabones sueltos de una cadena que hay que lograr engarzar. Por esa razón, este espacio: CADENA DE IDEAS pretende ser participativo a todos los padres, profesionales, y personas con TEA para que, en él, podamos aportar ideas sencillas que pueden ser o han sido efectivas para nuestros hijos o alumnos, o para ellos mismos, si son personas con TEA quienes nos las transmiten.
La intención es ayudar a los papás, profesores o personas con TEA que todavía andan perdidos, creando un material de consulta que nos ayude a interactuar con más facilidad y armonía. También pretende mostrar, que no es tan dificil llegar hasta los niños o adultos con TEA, si aprendemos a conocer su particular manera de proceder.


SI QUIERES CONOCER EL PORQUÉ DE ESTA INICIATIVA PINCHA AQUÍ

PARA PARTICIPAR: Podéis enviarme un e-mail a: auroragarrigos@gmail.com poniendo en el asunto: CADENA DE IDEAS
Exponéis vuestra idea.
Si la idea la habéis obtenido de algún sitio poner el enlace. No queremos copiar a nadie, solo transmitir ideas.
Vuestro nombre y apellidos.
Y algún enlace vuestro, si queréis, como: facebook, blog, web, etc. Especialmente si en esos enlaces habláis sobre TEA.

DEJEMOS DE SER ESLABONES SUELTOS PARA UNIRNOS EN UN PROPÓSITO.

¡¡VAMOS DE REBAJAS!!




El sábado pasado Laura y yo íbamos a tener una mañana de chicas para ir a las rebajas, pues los reyes este año pasaron de calentarse la cabeza y le dieron el dinero para que se la calentara ella. jeje.

Ian tenía un juego de la play que no funcionaba y quería cambiarlo, de manera que cuando oyó que al día siguiente íbamos a Alicante al centro comercial, donde sabe que hay una tienda de Game, se apuntó a la excursión rápidamente. A su hermana se le pusieron los ojos como platos y me miró despavorida:

- ¿¿Pero qué dice?? No, ni pensarlo. ¡¡Tú no te vienes!!
- ¡¡¡Que sí!!! ¿por qué no puedo ir??
- Porque vamos a las rebajas!!Mamaaaá!!!
- ¡¡Que siiií!!!¡¡Que yo necesito cambiar el juego!!y voy a ir.
- ¡¡¡Mamá dile que noooo!!! ¡¡Va a estar todo el rato protestando!!¡¡y no nos va a dejar disfrutar!!

Yo sabía que Ian tenía un objetivo vinculado a un gusto personal por lo que hacerle desistir iba a costar mucha energía por mi parte y no estaba dispuesta a derrocharla.
La solución pasaba porque Ian se adaptara a una mañana entera de compras con dos mujeres. ¡¡Algo difícil de soportar hasta para el más valiente de los mortales masculinos!! jajaja.
Antes de que la discusión fuera a más le dije a Laura:- ¡SShhhh tranqui! y me fui hacia la pizarra pidiendo a Ian que se acercara.

-Ven que te explique lo que vamos a hacer mañana.

 y haciéndole los cutres dibujitos que hay más abajo le fui diciendo:

Mañana, de buena mañana, yo me iré a la peluquería. Mientras, vosotros, os levantáis cuando me vaya y arregláis las habitaciones. Cuando vuelva de la pelu nos iremos al centro comercial y lo primero que haremos será ir a Game a cambiar el juego. Después, tu hermana y yo vamos a disfrutar de las rebajas, entrando y saliendo a todas las tiendas que nos apetezca entrar. Tú puedes esperar fuera o entrar con nosotras en las tiendas si quieres. Estaremos entrando y saliendo de las tiendas hasta las dos y media o las tres de la tarde:- ¿Todavía quieres venir?- le pregunté y dijo que sí y seguí diciéndole que si quería venir, durante todas aquellas horas, necesitábamos que tuviera paciencia y buen talante:- ¿Vas a ser paciente y a estar tranquilo y sonriente el tiempo que estemos allí? Volvió a decir que sí. Y le dije a Laura: Hala, pues venga , mañana nos iremos los tres a Alicante. Y no se habló más del asunto. Cada uno siguió con sus cosas. 

El resultado, flipante claro. Porque, por un lado iba a cumplir su deseo de cambiar el juego, que además era lo primero que íbamos a hacer para que estuviese tranquilo, y por otro lado se le había anticipado de manera visual todo lo que iba a acontecer en aquella mañana de rebajas. Sin esa sencilla anticipación visual, nuestra mañana de rebajas hubiese sido tremendamente estresante, debido a sus exigencias de volver a casa para probar el juego lo antes posible. 


Estuvo haciendo de perchero durante cuatro horas sin decir ¡¡¡ni mu!!! ¡¡¡ni mi marido hubiese sido tan paciente!!! jajajajajaja. 


 La anticipación visual siempre nos ahorrará muchos conflictos.







PASITO A PASITO

[+/-]

Hola a tod@s!! Últimamente no encuentro el tiempo que necesito para las nuevas tecnologías!!, blog, facebook etc. A ver si veo algún huequito de nuevo y voy colgando cosillas. 

Los lunes Ian se queda en casa y hacemos algunos trabajos. Sin prisa pero sin pausa voy ganando terreno a su negativa a prestarse a colaborar. 

Por mi parte voy aprendiendo a adaptarme a su ritmo, ganas y capacidad y en lugar de fijarme un objetivo a conseguir para cada lunes, (que es lo que he hecho siempre sin obtener los resultados esperados) observo muy mucho sus reacciones, de manera que en cuanto le veo que empieza a bostezar o a dar la más mínima muestra de cansancio o hastío hacia lo que estamos trabajando, terminamos o cambiamos a algo más agradable para él, como escuchar una de sus canciones favoritas en el móvil, a comentar algo de lo que a él le gusta, quiere o preocupa. 

Antes le "obligaba" a seguir el itinerario establecido, "exigiéndole" que se esforzara un poco; cuando, generalmente, la palabra esfuerzo, siempre ha provocado un rechazo en él, pues le resulta tedioso prestar atención a algo que le aburre y su forma de mostrar el rechazo es con una pérdida de atención que no puede evitar, quejas, bostezos etc.

Sin embargo, este pequeño cambio por mi parte, va ganándole terreno a su resistencia. La lectura del libro que os comenté "Un pequeño paso puede cambiar tu vida" me enseñó que muchas veces nos ofuscamos en conseguir avanzar más rápidamente cuando en realidad nos quedamos clavados en el mismo sitio año tras año, sin avanzar ni un ápice. 

Estos pequeños pasos que estamos dando Ian y yo son tan pequeños que burlan con facilidad su resistencia logrando que preste atención a lo que se le dice o se trabaja. Ahora disfruta de esos pequeños momentos conmigo, con la tablet, el emocionario de Palabras aladas o con el primer libro de Anabel Cornago, entre otras cosas y empieza a ser él quien me pide trabajar!! ¡¿No es GENIAL?! Estoy encantada!!! y aunque los pasos son muy pequeñitos, ¡AVANZAMOS EN SU ACTITUD Y GANAS DE PRESTARSE!!!!¡¡¡POR FIIIIIÍNNN!!!!
Ya os seguiré contando... 

Un abrazo a tod@s!!!




[+/-]
 

Back to top