MIS DOS TESOROS

MIS DOS TESOROS
IAN Y LAURA

CADENA DE IDEAS

Las personas con Síndrome de Asperger y sus familias somos como eslabones sueltos de una cadena que hay que lograr engarzar. Por esa razón, este espacio: CADENA DE IDEAS pretende ser participativo a todos los padres, profesionales, y personas con TEA para que, en él, podamos aportar ideas sencillas que pueden ser o han sido efectivas para nuestros hijos o alumnos, o para ellos mismos, si son personas con TEA quienes nos las transmiten.
La intención es ayudar a los papás, profesores o personas con TEA que todavía andan perdidos, creando un material de consulta que nos ayude a interactuar con más facilidad y armonía. También pretende mostrar, que no es tan dificil llegar hasta los niños o adultos con TEA, si aprendemos a conocer su particular manera de proceder.


SI QUIERES CONOCER EL PORQUÉ DE ESTA INICIATIVA PINCHA AQUÍ

PARA PARTICIPAR: Podéis enviarme un e-mail a: auroragarrigos@gmail.com poniendo en el asunto: CADENA DE IDEAS
Exponéis vuestra idea.
Si la idea la habéis obtenido de algún sitio poner el enlace. No queremos copiar a nadie, solo transmitir ideas.
Vuestro nombre y apellidos.
Y algún enlace vuestro, si queréis, como: facebook, blog, web, etc. Especialmente si en esos enlaces habláis sobre TEA.

DEJEMOS DE SER ESLABONES SUELTOS PARA UNIRNOS EN UN PROPÓSITO.


  Colección EducaTEA 
Os presento a mis "bebés", los tres primeros cuadernos de trabajo de esta colección, que va dirigida y enfocada a adolescentes y adultos con TEA.

  1. Dejarte guiar
  2. La masturbación masculina
  3. Tener una cita


Hace años que la idea esperaba pacientemente en mi mente y lo primeros esbozos en mi ordenador y por fin les ha llegado el momento. David Verdú ha hecho unos dibujos muy chulos que encajan a la perfección con la idea que tenía para este material, de manera que me siento feliz de poder mostraros lo que me ha llevado de cabeza estos últimos meses.

En esta colección trabajaremos habilidades sociales, personales y también mentales para las que nuestros chicos y chicas con TEA requieren mucha información.

Son cuadernos de trabajo profundamente desarrollados, para sacarles todo el jugo posible a cada temática que contienen. En su interior, una historia social extensa y muy nutritiva que tendrán que digerir despacio. Os dejo una imagen de las portadas para que vayáis conociéndolos y la descripción de cada uno de ellos:






“Dejarte guiar”

(92 páginas Din A4, apaisado, anillado y en blanco y negro)

Es el tema de este primer cuaderno de la colección. El aprendizaje que encierra entre sus páginas, trata de ejercitar, por medio de una historia social profunda, la alteración específica en el desarrollo de las tres áreas funcionales más significativas de las personas con TEA.

La Triada de Wing (Wing y Gould 1979)

  1. Capacidades de relación social.
  2. Competencias de comunicación.
  3. Flexibilidad mental y de comportamiento.



Si es difícil convivir con la resistencia a dejarse guiar en la infancia de las personas con Síndrome de Asperger o TEA, por las dificultades que tienen en esa triada que les caracteriza, la edad puede complicar bastante las cosas. Para tratar de minimizar esto, lo primero que podemos hacer es esclarecer, de una manera visual, la base y el porqué de esa necesidad de dejarse guiar por sus padres, profesores o jefes, junto con las consecuencias sociales que encierra la intransigencia por su parte. Para ello utilizamos esa lógica y verdad que ellos sienten, comprenden y agradecen tantas veces. Siempre que acertemos a expresarlo en el momento oportuno y de la manera adecuada a su comprensión.

A la profunda historia social que encontramos en este material se unen fichas de trabajo que les aporta una serie de opciones visuales para facilitarles la comunicación. Registros individualizados para las fichas de trabajo y anexos que contextualizan algún punto en concreto y que, además, se dirigen también a las personas con TEA para que, a su vez, puedan comprender las dificultades con las que se enfrentan las personas neurotípicas a la hora de tratar de ayudarles. Este cuaderno, dispone de un sencillo juego al final de sus páginas, con el que poder aprender de una manera más amena.

























La masturbación masculina precisa de una "habilidad personal" en la que vamos a profundizar en este segundo cuaderno de la colección.Un aspecto delicado, que ha sido tabú durante siglos y que, aun en nuestros días, solemos pasar de puntillas por el hecho de que nos mete de lleno en una explicación sexual para la que siempre nos faltan las palabras. Explicar la masturbación a un adolescente, es uno de los trabajos habituales en los talleres presenciales que realizo sobre historias sociales, o en los cursos online para padres y profesionales que vengo realizando desde hace más de dos años en la plataforma Infosal (www.infosal.es). Los chicos crecen y en dichos talleres se aprecia con facilidad las dificultades que tenemos los adultos, para enfrentarnos a la explicación de este tema. Sin embargo, la incomprensión social y personal de las personas con TEA nos empuja sin tregua a esforzarnos en ser más explícitos.

En este material profundizaremos de una manera poco habitual. Sabemos que las personas con TEA necesitan de una información detallada de los aprendizajes. Explicarles las cosas de una manera superficial, contribuye a confundirles muchas veces y a nuestras características neurotípicas les cuesta darse cuenta de esto. Es necesario que aprendamos a interiorizar en sus peculiaridades y a ver las cosas desde la perspectiva de las personas con Trastorno del Espectro Autista, entre los que se encuentra el Síndrome de Asperger. Tratar de mirar a través de sus ojos, nos ayudará a proporcionarles las respuestas a esas preguntas que no saben o les cuesta realizar.

Este cuaderno de la colección EducaTEA ampliará sus conocimientos sobre un tema personal que podría tener consecuencias sociales graves de no adquirir adecuadamente este aprendizaje. Con este material, vamos sumando más piezas que poder organizar, en ese caótico puzle que es para ellos el mundo en el que están inmersos, generalmente incomprensible, limitante y tan fuera de control, desde la mirada TEA.




Las dificultades que tienen los chicos y adultos con TEA para interactuar socialmente, los problemas de comunicación y esa rigidez que caracteriza su peculiar forma de expresarse socialmente, junto con el desconocimiento de las normas sociales, la dificultad para leer el lenguaje corporal o facial-emocional de la persona que tienen enfrente, contribuye a que les resulte mucho más complicado iniciar una relación de amistad o de pareja con el sexo opuesto.

Que no adquieran ciertas habilidades de forma intuitiva, no significa que no puedan aprenderlas. Como en todos los temas sociales, además de información, las personas con TEA precisarán de mucho trabajo de teatralización o Role Playing con que practicar o ejercitarse en algo tan complicado para ellos como es la interacción social.

Con este cuaderno vamos a aportarles una de esas dos importantes bases, la información; que en este cuaderno incluye: temas de los que pueden hablar en cada momento de su cita, estrategias sobre la interacción adecuada, datos sobre temas importantes para el género femenino, frases alternativas, cómo hacer el primer contacto, la intensidad emocional que es adecuada mostrar socialmente en una situación así, pistas sobre los gestos de su interlocutora y muchas otras cosas que necesitan conocer al respecto.

Con este tercer cuaderno les ayudaremos a reducir o evitar fracasos en esos primeros escarceos con el sexo contrario, recordándoles que, además, es la mutua atracción la que ha de surgir en una pareja para que todo fluya y se propicie una relación más seria y comprometida.



LOS CUADERNOS están ya en pdf descargable en esta entrada de mi blog:

http://ayudandoamihijoacomprenderelmundo.blogspot.com.es/



4 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Excelente material!!!!y muy necesario, mil gracias por compartir, ojala que pronto puedan estar disponibles para México.
    Toda mi admiración y respeto a usted y a su lindísima familia.
    Desde México un abrazo y muchísimas felicidades!!!!

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    Respuestas
    1. Muchas gracias Margarita!! me encantaría que llegaran hasta allí. Buscaremos la forma ;) Gracias por sus palabras de cariño. Un abrazo grande desde este lado del charco.

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  2. Hola Aurora, soy una profe de educación especial a la que este año le ha tocado trabajar en secundaria y me gustaría poder echarle un ojillo al material de las citas. Muchisimas gracias de antemano,

    Eneritz

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    Respuestas
    1. Hola Eneritz, pues no vas a tardar a poder verlo porque está ya a punto de salir. En esta semana seguramente. Ve echándole un ojo al blog que pronto os lo pongo para que os lo descarguéis. ;)

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